Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Fallece el director Mario Camus, ícono del cine español

Agencia Reforma | 20/09/2021 | 14:49

El Festival de Cine de San Sebastián de este año está de luto luego de que el cineasta español Mario Camus, célebre por sus adaptaciones de distinguidas novelas españolas como La Colmena, El Joven Sánchez y Los Santos Inocentes, falleciera el sábado en Santander, al norte de España, a los 86 años.
 
 Entre los logros de su carrera, Camus se llevó el Oso de Oro de Berlín a la mejor película con La Colmena (1983) y un premio del Jurado Ecuménico del Premio Cannes por Los Santos Inocentes (1984).
 
 Tales películas demostraron ser un punto culminante en el sueño de la izquierda socialista gobernante en España, impulsado cuando Pilar Miró asumió la dirección del instituto de cine ICAA de España, en 1982.
 
 Camus también participó en la Quincena de Realizadores de Cannes y en el Festival de Moscú con Sombras en un Conflicto (1993), además que fue honrado con el premio Goya a la trayectoria de la Academia Española, en 2011.
 
 Perteneció a la llamada generación del "Nuevo Cine Español", que incluye a los directores Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Francisco Regueiro, Julio Diamante y Miguel Picazo.
 
 La carrera de Camus abarcó más de 40 años, desde su ópera prima Los Farsantes, en 1963, hasta su aplaudida El Prado de las Estrellas, en 2007, su último largometraje.
 
 En total, el cineasta rodó 30 producciones y estuvo detrás de la cámara de algunas de las series de televisión españolas más famosas, como Fortunata y Jacinta (1980), Curro Jiménez (1977) y La Forja de un Rebelde (1990), entre otras.