Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Padre demanda a escuela en EU por cortarle el cabello a su hija sin permiso

Milenio | 20/09/2021 | 12:47

Una maestra le cortó el cabello a una niña de 7 años en Michigan, Estados Unidos, por lo que el padre de la menor presentó una demanda de un millón de dólares contra el distrito escolar, una bibliotecaria y una asistente de maestra. 

 

La demanda fue presentada en un tribunal federal en Grand Rapids contra las Escuelas Públicas de Mount Pleasant, informó MLive.com. Alega que se violaron los derechos constitucionales de la niña, así como que se cometió discriminación racial, intimidación étnica e infligir intencionalmente angustia emocional y agresión.

 

Jimmy Hoffmeyer dijo que en marzo su hija llegó a casa luego de haber salido de la escuela, pero la niña tenía gran parte del cabello cortado. Jurnee dijo que una compañera de clase usó tijeras para cortarle el cabello en un autobús escolar, dijo Hoffmeyer.

 

Dos días después del incidente del autobús, y después de quejarse con el director y de que le peinaran el cabello a Jurnee en un salón con un corte asimétrico para que las diferentes longitudes fueran menos obvias, Jurnee llegó a casa con el cabello del otro lado cortado.

 

"Le pregunté qué sucedió y dije 'Pensé que le había dicho que ningún niño debería cortarse el pelo'", dijo Hoffmeyer en ese momento. “Ella dijo 'pero papá, era la maestra '. La maestra me cortó el cabello para emparejarlo ".

 

El distrito "falló en capacitar, monitorear, dirigir, disciplinar y supervisar adecuadamente a sus empleados, y sabía o debería haber sabido que los empleados se involucrarían en el comportamiento denunciado debido a la capacitación, las costumbres, los procedimientos y las políticas inadecuados, y la falta de de disciplina que existía para los empleados ", según la demanda.

 

En julio, la Junta de Educación de las Escuelas Públicas de Mount Pleasant dijo que el empleado que cortó el cabello de Jurnee fue castigado y que una investigación independiente de un tercero determinó que, a pesar de las "buenas intenciones" del trabajador que le cortó el cabello a la niña, hacerlo sin su permiso, ni el de los padres y sin el conocimiento de los administradores del distrito violó la política de la escuela.

 

Otros dos empleados estaban al tanto del incidente pero no lo informaron. Los tres empleados se han disculpado, dijo la junta.

 

La junta escolar dijo que la investigación independiente no encontró prejuicios raciales e incluyó entrevistas con el personal del distrito, los estudiantes y las familias y una revisión de videos y fotos, incluidas las publicaciones en las redes sociales. Los administradores del distrito también realizaron una revisión interna del incidente.

 

Pero Hoffmeyer dijo que el distrito nunca lo interrogó ni a él ni a Jurnee. Ahora asiste a otra escuela.