Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La clase media

Dr. Jaime Chalita Zarur | 20/09/2021 | 12:31

Cuando de ejercer el poder se trata, el pragmatismo de quienes gobiernan, se apartan de la ideología de origen y que se defiende. Aquellas ideas que inspiran el pensamiento de izquierda, pero igualmente, de la derecha, y sus intermedios, igualmente, además, de cualquier alianza, se olvidan para dar paso a solo el interés de dinero y poder públicos, usufructuándolo, casi a placer.
 
Es la clase media, la que puede dar viabilidad a las naciones, la que se queda en medio de la indefinición, apasionada por las promesas de redimir las necesidades de una mejor vida. Luego este sector de la población es despreciado.
 
Mucho se ha debatido sobre la medición de la pobreza, tanto en el plano conceptual, es decir, que es y porque es una persona pobre, igualmente como en el metodológico, aún sin llegar a darse cuenta de la importancia que debería tener.
 
Mexico tendría que saberse un país con una enorme deuda para con los demás solidariamente y, de la misma manera en la subsidiaridad, elementos esenciales de la paz social peo, ha quedado solo en el discurso oficialista.
 
Identificar y medir la pobreza y, saber donde termina, sin que sea una medida clara, pero también, precisa, es complicado. La dinámica con la que se mueven las economías del Mundo son muy complejas pero, hay una verdad contundente: mientras todo este tema, se discuten, de sí se es o, no, pobre, hay familias que el día que transcurre, pueden quedarse sin alimento.
 
Hoy la clase media, así definida en forma que limita la inclusión, y genera inquietud, tienen una verdadera misión no comprendida por muchos. Sostener al País, es vital y genere acuerdos de acciones uniformes en favor de la población, para el crecimiento de este sector social de la clase media, que salga dela pobreza, cuando menos.
 
¿Es, pertenecer a la clase media una ambición? ¿Como es la vida en la clase media? ¿Como ha evolucionado y como lo hará en el futuro? ¿está clase media, ha encontrado satisfacción en sus vidas cotidianas?
 
¿Quiénes son los que componen la clase media? ¿Porque súbitamente se les ha criticado y descalificado?
 
Pese a que no existe una definición clara, hay algunos consensos para determinarla como la parte mayoritaria de una sociedad que comparte valores determinados y posee relativa estabilidad financiera, igualmente, una buena calidad de vida.
 
El crecimiento de este estrato social es o, debería ser, una de las primordiales metas que deberían alcanzar los que gobiernan, pero, parece que ahora, aun cuando debería ser mayoría, la tendencia es a su desaparición. ¿Estamos listos para ceder lo que con enorme esfuerzo hemos ganado?
 
Estoy muy seguro la respuesta es No
 
@jaiemechalita
 
.