Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Encuesta revela que 50% de mexicanos hubieran preferido nacer en otro país

Expansión Política | 20/09/2021 | 11:59

Las Fiestas Patrias hacen que nuestro orgullo nacional crezca, aunque no para muchos, pues de acuerdo con el más reciente sondeo de De las Heras Demotecnia, la mitad de las personas que encuestaron le hubiera gustado haber nacido en otro país.

 

El director de De las Heras Demotecnia, Rodrigo Galván de las Heras, expuso los resultados de la encuesta “ Fiestas Patrias ”, durante el programa radiofónico de Aristegui Noticias.

 

¿Está feliz siendo mexicano?

“Lo primero que le preguntamos a la gente es una pregunta cerrada es: Oye, ¿tú qué tan feliz eres de ser mexicano?”

 

“Esa la complementamos con otra pregunta que dice: ¿A ti qué tanto te gusta vivir en México? Y ahí sí salió el tema: pues sí me gusta, pero a veces me quisiera ir a otro lugar, es la mayoría, el 43%, más un 17% que dice que de plano no le gusta nada vivir en México”, detalló en el espacio noticioso de Camen Aristegui.

 

Rodrigo Galván de las Heras explicó que este ejercicio se hizo a nivel nacional “por lo que no tiene nada que ver con si se vive en lugares donde llueve o donde hay sismos”.

 

¿España nos debe disculpas? ¿Debieron conquistarnos?

Otra pregunta que realizó la casa encuestadora es: “Si pudiera escoger el país que nos conquistó, ¿volvería a escoger España o escogería otro país? ¿Cuál país?”, a lo que un 46% respondió que escogería al país de la península ibérica de Europa.

 

Sobre si España debiera de pedir disculpas a México por habernos conquistado, la mayoría respondió que no.

 

Esta pregunta se realizó porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió en 2019 a las autoridades españolas que ofrecieran una disculpa por todos los abusos cometidos durante la conquista; sin embargo, esta visión no la comparten las personas encuestadas.

 

El 57% respondió que no, el 31% que sí y un 12% respondió que no sabe.