Miércoles 20 de Octubre de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

López Obrador ve positiva la cumbre de la Celac pese a las diferencias

EFE | 20/09/2021 | 11:51

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que "es muy positivo" el balance de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el país albergó el sábado, aunque reconoció "las diferencias".

"Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias, llevaba ya mucho tiempo que no se llevaba a cabo una reunión así porque no había coincidencias, había confrontación, esto se expresó en la reunión Celac, pero es parte de la diversidad", afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La cumbre de la Celac se efectuó el sábado con la presencia de 18 presidentes o jefes de Estado, 12 cancilleres y otros funcionarios de un total de 31 países de la región.

La reunión estuvo marcada por la confrontación entre los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con los de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

La presencia de Maduro en la cumbre, que no se había anunciado hasta el viernes, causó sorpresa y rechazo de otros países, como Colombia.

Los participantes tampoco expresaron un consenso sobre la legitimidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que López Obrador ha pedido reemplazar.

Pero el presidente de México señaló que estos desencuentros son parte de "la pluralidad democrática" y de la "confrontación política" que conlleva la democracia.

"No podemos pensar todos de la misma manera, lo importante es que en la diversidad podamos llegar a acuerdos y esto se logró, sobre todo en temas fundamentales, como es el tema de salud y la cooperación", sostuvo el mandatario.

López Obrador destacó el acuerdo para buscar la distribución equitativa de vacunas y medicamentos de covid-19 en América Latina con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

También resaltó la creación de un fondo regional para apoyar a países ante desastres y emergencias, al señalar que México ha enviado más de 1.000 toneladas de alimentos a Haití tras el último terremoto.

"Fue bueno el resultado de la Celac", insistió el presidente López Obrador.

Aunque no los mencionó, otros acuerdos de la reunión del organismo de integración, del que México es presidente "pro tempore", incluyen pedir el fin del bloqueo económico de Cuba y un exhorto a que las instituciones regionales e internacionales financieras apoyen una recuperación.

Los participantes, de acuerdo con el Gobierno de México, también abordaron la ola migratoria que vive la región. EFE


 

 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.