Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desdeñan en estados simulacro por el 19S

Agencia Reforma | 20/09/2021 | 09:30

Justo a las 11:30 horas, en diferentes ciudades se activaron protocolos de emergencia y atención de la población por sismo en centros habitacionales, de trabajo, así como en diversos inmuebles de instituciones públicas y privadas, pero no todos los ciudadanos atendieron el llamado de desalojo.
 
 En videos que registraron protocolos de Protección Civil, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2021, se constató la concentración de trabajadores de tiendas departamentales, restaurantes, hoteles, negocios de venta de ropa y servidores públicos, mientras que los ciudadanos paseaban, realizaban compras o sólo observaban los simulacros.
 
 En Guadalajara, Protección Civil registró en el tradicional Mercado Corona uno de los tiempos más altos en cuanto a evacuación de personal en inmuebles: 9 minutos y medio.
 
 "Pues estábamos desayunando, ni modo de irnos", respondió Rogelio González, quien junto con su familia se negó a salir del área de comida, pese a estar sentado a un lado de las escaleras cuando sonó la alarma.
 
 Como la familia de Rogelio, un total de 250 personas rechazaron participar en el simulacro por la ocurrencia de un sismo de magnitud 4.8 con epicentro en el Municipio de San Cristóbal de la Barranca, pues también se encontraban desayunando o realizando compras.
 
 Debido a que solamente 73 por ciento de los presentes evacuó, Protección Civil de Guadalajara adelantó que habrá mesas de trabajo con los comerciantes para explicarles la importancia de este tipo de simulacros y de que participen.
 
 En Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, donde en 2017 se registraron al menos 126 de los 369 muertos por el sismo del 19 de septiembre, algunos de sus habitantes y turistas desairaron participar activamente en el simulacro nacional.
 
 Para esta ocasión, se activó la alerta por un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán, Puebla.
 
 Sin embargo, fue visible cómo algunos de los habitantes prefirieron grabar y tomar fotografías de los rescatistas, paramédicos, bomberos y policías que realizaban el simulacro al mismo tiempo que los altavoces sonaban en las calles.
 
 En Guerrero, donde fallecieron seis personas hace cuatro años, se reportó escasa participación de la ciudadanía, con excepción de hospitales, clínicas del sector público y hoteles.
 
 Con afectaciones por un temblor reciente, de 7.1 y apenas el pasado 7 de septiembre, el Gobernador Héctor Astudillo informó que el simulacro se realizaría sin el audio de la alerta sísmica para evitar pánico en la población.
 
 En el caso de Oaxaca, entidad que visitó el Presidente López Obrador ayer, algunos habitantes fueron retratados caminando con normalidad, pese al sonido de la alerta.
 
 En Puebla, el Gobernador Miguel Barbosa emitió un video en el que se observaron al menos otras 60 personas desalojando en 45 segundos la residencia oficial, Casa Aguayo.
 
 "Espero que podamos tener recursos para poder contratar la alarma sísmica para medio estado, el sur del estado, que es la zona sísmica, vamos a estar atentos a las recomendaciones de la Federación y coordinados con ellos para seguir haciendo labor de consolidación de la cultura de la prevención", afirmó en la entidad que tuvo 45 muertos en 2017.