Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cae 24% en 3 años producción agrícola

Agencia Reforma | 20/09/2021 | 09:03

En los primeros tres años del Gobierno de la 4T, las cosechas agrícolas en México han caído en una cuarta parte, mientras que las importaciones de productos del campo van para arriba marcando récords.
 
Para el ciclo primavera-verano (P-V) de 2021 (que abarca de abril a septiembre, tanto para siembras como para cosechas) se estima una caída en conjunto de 24 por ciento en la producción de hortalizas, frutas (no perennes) y granos respecto a la levantada en el mismo periodo de 2018, revela un análisis de Grupo REFORMA, con base en una lista de 33 cultivos a los que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) les da seguimiento.
 
Los datos derivan del reporte de avances de siembras y cosechas de tierras de riesgo y temporal elaborado por la Sader.
 
La baja en las cosechas de 2018 a 2021 coincide con el severo recorte de 35.5 por ciento que desde el inicio de la actual Gobierno sufrieron los programas de apoyo que esa Secretaría venía otorgando a agricultores que producían con fines comerciales, es decir que no cultivan para el autoconsumo.
 
Dicho recorte incluyó la reducción de apoyos para la compra de sistemas de riego, tractores y otros implementos agrícolas, así como menores recursos para campañas de sanidad vegetal y la escasez del herbicida glifosato, que sirve para controlar maleza y que está próximo a ser prohibido.
 
En contraste, la 4T ha virado a mayores recursos para los programas asistencialistas para el campo.
 
Los datos de la Sader revelan que, al cierre de agosto pasado, el volumen de la cosecha del ciclo agrícola P-V sumó 6 millones 773 mil 712 toneladas, 2.1 millones menos (o 24 por ciento menos) de las obtenidas al cierre del octavo mes de 2018.
 
En la misma base de comparación, la tierra sembrada bajó 1.6 por ciento, mientras que la superficie cosechada cayó 17 por ciento.
 
Esta reducción no se le puede atribuir a las sequías, pues la superficie siniestrada en el P-V 2021, al corte de agosto, sumó 49 mil 236 hectáreas, en contraste con las 71 mil 798 dañadas en 2018, lo que implica que hace tres años hubo 31 por ciento más de tierras dañadas.
 
De los cultivos que presentan las mayores caídas en los ciclos P-V comparados están el cártamo, con un desplome del 100 por ciento; el garbanzo grano, con 83; el maíz grano, con 81; la sandía, con 56, y el elote, con 31 por ciento.
 
"Habrá que esperar (al cierre de septiembre), pero la tendencia es que hay una baja en la productividad y va a caer el volumen y las razones básicas son por los fuertes recortes de los apoyos y por el desanimo que está habiendo en los agricultores debido también al encarecimiento de los fertilizantes y otros insumos", expuso Francisco Chapa, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario.
 
A la par de las menores cosechas nacionales en el ciclo P-V, un reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas destaca que de enero a agosto de este año las importaciones de maíz, frijol, trigo y otros granos sumaron una cifra récord de 26.1 millones de toneladas, un 13 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018.