Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Los potosinos opinan

Plano Informativo | 20/09/2021 | 00:54

Esta semana se registró una disminución de los casos COVID en la entidad y debido a ello, a partir de este lunes, San Luis Potosí entra en Semáforo Amarillo, sin embargo, el tema de la pandemia y sus efectos continúan siendo una de las principales preocupaciones para la ciudadanía, prueba de ello es la opinión que tienen sobre el trabajo que hace el Gobierno Federal y las autoridades sanitarias sobre el combate de la pandemia, lo cual no termina de convencer ya que reprueban su desempeño.

 

De igual forma, no hay mucha expectativa para que termine pronto la pandemia ya que la mayoría de los votantes cree que aún falta más de un año para que se controle totalmente e  incluso, consideran que aunque muchos ya recibieron la segunda dosis de vacuna anticovid, la mayoría prefiere no asistir a reuniones con 10 o más personas.

 

El cambio de Semáforo a Amarillo para esta semana que inicia, sin duda es un faro en la oscuridad para sectores económicos afectados por el cierre de negocios y la reducción de horarios activos, sin embargo, las opiniones están divididas y no todos creen que la disminución en las restricciones sanitarias ayude a recuperar la economía de las empresas potosinas.

 

Otro de los temas importantes de la semana fue el cambio de inicio de la LXIII Legislatura local, ya que debido al mal sabor de boca dejado por la legislatura pasada, pocas personas creen que los diputados que apenas inician tengan un mejor desempeño que quienes terminaron, sin embargo, no se pierde la esperanza y hay quien si cree que trabajarán mejor.

 

Finalmente, ¿a usted cómo le va con los billetes de alta denominación como los de 500 y mil pesos?. El Banco de México (Banxico) detalló que durante la pandemia, en términos del número de piezas circulando en la economía, la tendencia de billetes de alta denominación, como los de 500 pesos, ha aumentado más que la de baja, como de 20 o 50 pesos; lo que abrió una posibilidad al billete de dos mil pesos, sin embargo, de acuerdo a la encuesta realizada por Plano Informativo, tan solo pensar en billetes de esta denominación causa rechazo ya que la queja de la mayoría es en el sentido de que no pocas veces, los negocios se niegan a recibir billetes de tan alta denominación, por lo tanto, no aceptan la circulación de billetes de alta denominación.

 

Este fin de semana se confirmaron 3.5 millones de casos de COVID en México, ¿Cómo calificarías el combate a la pandemia por parte de las autoridades?

Aprobados - 10,7 %

Reprobados - 89,3 %

 

¿Cuánto tiempo más crees que pase para que esté totalmente controlada la pandemia por COVID-19 en México?

Menos de un año - 16,4 %

Más de un año - 83,6 %

 

Si ya está vacunado ¿Qué tan seguro se siente de acudir a reuniones y fiestas con más de 10 personas?

No tengo problema - 28,2 %

Prefiero no asistir - 71,8 %

 

¿Qué opinas de que se pongan en circulación billetes de 2 mil pesos en México?

Es buena idea - 12,1 %

Pésima idea - 87,9 %

 

Con la nueva legislatura potosina que está por comenzar, ¿confías en que tendrá un mejor desempeño que los diputados que terminan?

Si -  25,7 %

No - 74,3 %

 

¿Consideras que con el Semáforo Amarillo ayudará a que se recupere la economía en SLP?

Si - 45,7 %

No - 54,3 %