Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aquí nació la historia bancaria de SLP

Paola De la Rosa | 20/09/2021 | 00:52

Ha sido sede de importantes actividades

Inaugurado en el año de 1897, este hermoso edificio que rivaliza con los palacios de Gobierno y del Ayuntamiento, fue sede del Banco de San Luis, que funcionó como libre institución de sociedades mercantiles e industriales, y se encuentra ubicado en la esquina de Carranza y Allende, en el primer cuadro de la capital potosina.

 

Con el paso del tiempo cambiaron sus ocupantes, y fue la primer sede del Instituto Potosino de Bellas Artes, en 1955, y posteriormente se instaló en la planta baja el Café Versalles, aunque ha tenido otros establecimientos, el último fue una farmacia que debido a la pandemia se vio obligada a cerrar de manera definitiva, sin embargo hoy en día forma parte de la popular Plaza de la Tecnología.

 

Desde aquí vigila Mercurio el comercio potosino

Se trata de un edificio esquinado que completa el polígono colonial del Centro Histórico potosino, que se ha convertido en un ícono de la ciudad, que se destaca por la preciosa estatua de bronce del dios Mercurio, ubicada en el remate superior.

 

Cuenta la leyenda popular, que los constructores de este magnífico edificio colocaron la estatua de Mercurio, dios del comercio, por ser protector de las actividades mercantiles y asegurar así la prosperidad.

 

Esta obra fue realizada en la antigua técnica de vaciado en bronce, a cera perdida, aunque los historiadores no han logrado establecer al día de hoy, el autor de esta magnífica obra.

 

Modificaciones no alteraron su fachada

El inmueble ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia, entre las que destacan las realizadas el Siglo XIX y a principios del Siglo XX, cuando contaba con tres patios, uno techado en la planta baja y dos abiertos en el piso superior.

De acuerdo con los registros municipales, el primer piso fue dedicado al comercio mientras que en la planta alta había oficinas, con acceso por la calle de Allende, y al subir a mano izquierda, la circulación remata en un primer patio.

 

Este magnífico inmueble construido por Guillermo Reiter en 1897, está adornado con cuatro rejas con saetas, que cierran el espacio superior del cancel y forman un abanico que a su vez, contiene una estrella de cinco puntas en la que predominan líneas rectas con curvas en la parte inferior y de manera discreta en cada extremo lateral.

 

Banco de San Luis, la actividad más importante

La actividad más importante que se ha llevado a cabo en este impresionante edificio, fue la fundación y organización del Banco de San Luis Potosí, a la iniciativa de los hermanos Gerardo y Eduardo Meade Lewis, entre otros, quienes convencieron a los potosinos más representativos económicamente para llevar a cabo este proyecto que beneficiaría a la sociedad.

 

La primera dirección del Banco de San Luis Potosí estuvo integrada por Gerardo y Eduardo Meade y Ramón Alcázar, quienes gestionaron la concesión ante el gobierno federal, que fue otorgada en 1897, conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito.