Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Lluvias e inundaciones, calentamiento global

Plano Informativo | 20/09/2021 | 00:50

Las torrenciales lluvias registradas este fin de semana dejaron como saldo inundaciones y una persona muerta que fue arrastrada por la corriente del Río Paisanos, que se desbordó. En la Huasteca, la reapertura de la presa Zimapan, en Hidalgo volvió a generar alerta. 

 

Calentamiento global, la causa 

Carlos Álvarez, experto en gestión ambiental señaló en entrevista para Plano Informativo que las lluvias intensas que han llegado al país y han provocado crisis como la inundación de Tula, son provocadas por una más intensa temporada de huracanes, que a su vez es el resultado del calentamiento global, contra el que las acciones actuales han sido insuficientes.  

 

Municipios no están preparados 

En este sentido, dijo que ningún ayuntamiento está preparado a recibir tanta carga de lluvia, por lo que se deberán tomar medidas como una inversión para aumentar la capacidad de los drenajes, obras que históricamente se han dejado de lado debido a que son costosas y, al no verse, no rinden frutos para los políticos.  

 

Además se debe fomentar la creación de infraestructura para recibir, captar y aprovechar el agua de lluvia, pues actualmente se mezcla con las aguas negras, lo que la hace inutilizable. 

 

Alerta en la Huasteca por reapertura de presa Zimapan 

Este domingo a las 9:00 horas, fueron abiertas nuevamente las compuertas de la presa de Zimapán, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno monitorean los ríos y arroyos potosinos.  

 

Personal Protección Civil estatal de seguimiento al incremento de ríos y arroyos ocasionados por el desfogue de la presa, para resguardar a la población vulnerable de los municipios de la Huasteca Sur, principalmente.  

 

La reapertura de las compuertas fue una decisión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y la Comisión Nacional del Agua, quienes avalaron a la Comisión Federal de Electricidad llevarla a cabo. 

 

Localizan cuerpo de joven arrastrado por el río Paisanos 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que por la mañana se encontró el cuerpo de Sergio Alfredo N, quien había sido reportado como desaparecido luego de que su camioneta fuera arrastrada por el cauce del Río Paisanos. 

 

El hallazgo se hizo a unos metros al costado de las vías del ferrocarril, a 850 metros del Periférico Norte, por lo que se dio aviso a la Agencia del Ministerio Público y se procedió al rescate del cuerpo. 

 

Mantienen vigilancia del río Santiago 

La Dirección de Tránsito y Policía Vial implementa cierres pertinentes en entradas y salidas del Río Santiago.  

 

Autoridades municipales recorrieron las colonias Francisco Villa y Pueblo Libre, punto donde fue necesario evacuar a familias para resguardo de su integridad, ya que sus viviendas están muy cerca a la orilla del caudal.