Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Interapas en crisis

Paola De la Rosa y Jesús Navarrete | 20/09/2021 | 00:48

En el trienio que termina, el organismo operador del agua Interapas no logró una vez más terminar con los problemas de desabasto e infraestructura hidráulica que aquejan a la zona Metropolitana, y dejará drenajes colapsados, fugas y obras en proceso a la siguiente administración. 

 

El director del organismo, Fermín Purata Espinoza, reconoció lo anterior y dijo que “esto es una constante y cuando el organismo y la administración cambie se van a seguir presentando los drenajes colapsados porque ya acabaron con su vida útil”. No obstante, el funcionario destacó que no se dejarán pasivos. 

 

OBRAS EN PROCESO 

Admitió que quedarán pendientes la reparación de drenajes colapsados, rehabilitación y construcción de colectores pluviales, obras que en algunos casos tendrá que terminar la administración entrante.  

 

A la fecha hay 300 drenajes colapsados pendientes de reparar, para los cuales se requieren al menos 20 millones de pesos para su reparación, rehabilitando en tres años un estimado de 200 drenajes.  

 

RECURSOS LIMITANTE PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN 

Purata Espinoza agregó que la crisis financiera que mantiene el organismo de agua ha impedido que se lleven a cabo proyectos de gran impacto en infraestructura hidráulica, así como para la mejora de los proyectos de potabilización del agua 

 

EL REALITO, EXPECTATIVAS INCUMPLIDAS 

En el trienio 2007-2010 se puso en marcha el Plan Integral Hidráulico de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, con la construcción de la presa El Realito, el Programa de Mejora Integral del Interapas y la construcción de la PTAR El Morro, con una inversión global de 4,200 millones de pesos.  

 

La promesa fue que estas obras de infraestructura permitiríán garantizar el abasto para los próximos 30 años a los habitantes de la zona conurbada. Sin embargo, las constantes fallas de El Realito, dejan sin agua con frecuencia a decenas de colonias de la capital. 

 

Piden ciudadanización o privatización 

El problema también es responsabilidad de la Comisión Estatal del Agua, cuyo director en este sexenio fue Jesús Medina Salazar, quien a decir de la diputada Isabel González Tovar “no tenía ni la capacidad técnica, ni de gestión, ni profesional para solucionar un asunto tan importante como es el Realito con la empresa Aquos”. 

Ante esto, representantes de la iniciativa privada, han sugerido la privatización o la ciudadanización del Interapas. 

 

25 años, sin solucionar el problema del agua en SLP 

El máximo Órgano de Gobierno de INTERAPAS es su Junta de Gobierno, la que se integra con los presidentes municipales de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, un regidor por cada uno de los municipios, un representante de la Comisión Estatal del Agua;  y tres representantes del Consejo Consultivo del Organismo. 

 

En 25 años, este organismo intermunicipal no ha logrado garantizar plenamente el abasto de agua en la zona metropolitana, y al contrario, se ha convertido en un ente sin la capacidad técnica ni financiera para cumplir con el propósito para el cual fue creado.