Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inicia semáforo amarillo

Plano Informativo | 20/09/2021 | 00:43

SLP presenta 57 nuevos casos y 12 muertes por covid 

Para este domingo, la entidad potosina reporta 57 nuevos casos de covid-19, para un total de 94,869, además de 12 defunciones, para un acumulado de 6,323, con lo que la letalidad se ubica en 6.66 por ciento.  

 

De los nuevos casos, 34 corresponden a mujeres y 23 hombres, con edades que van entre los 3 y los 92 años, de los cuales 26 se ubican en la zona metropolitana.  

 

En tanto, los difuntos son 5 mujeres y 7 hombres de 30 a 76 años; todos contaban con factores de riesgo como edad, obesidad, hipertensión y diabetes.  

 

SS llama a no bajar la guardia por cambio de semáforo 

Los Servicios de Salud en el Estado reiteraron el llamado a la ciudadanía para fortalecer los protocolos sanitarios de forma permanente, recordaron que en la entidad vuelven a instalarse medidas restrictivas propias del Semáforo Amarillo, que flexibilizan el aforo y los horarios en espacios públicos, sin embargo, deben permanecer en todo momento las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.  

 

 Asimismo, destacaron que tendrá lugar una extensa jornada de vacunación para segundas dosis del grupo de 40 años y más y primera dosis de 18 años en algunas regiones. 

  

Covid-19, primera causa de muerte materna 

Velia Uresti, coordinadora de Salud Materna de los Servicios de Salud del Estado, en entrevista para Plano Informativo, recalcó la importancia de que las mujeres embarazadas acudan a vacunarse contra el covid-19 en el momento a partir de las 8 semanas de embarazo. 

 

Explicó que, aunque el embarazo no es un factor que garantice cursar una enfermedad complicada, actualmente el covid-19 es la principal causa de muerte materna en México y en San Luis Potosí. 

 

Señaló que se recomienda la vacunación a partir de la octava semana porque estudios han mostrado que es cuando los efectos son más benéficos, pero no hay riesgo si la persona fue vacunada antes de este periodo. Dijo que lo único verdaderamente importante es que las mujeres cumplan con su esquema completo de vacunación para estar seguras, ellas y sus bebés. 

  

En octubre concluye vacunación en el estado 

Efraín Luna Barrios coordinador de Salud Pública del IMSS, informó que para finales del mes de octubre podrían concluir las campañas de vacunación contra el covid en todos los municipios del estado, lo que localiza a SLP como una de las entidades con más avance en el proceso. 

 

Indicó que hasta ahora la población mayor de 18 años de 52 municipios cuenta al menos con una dosis de protección, y se espera que para el 22 de septiembre ya se cubra al resto de municipios, para, a partir de ahí, dedicarse a la aplicación de segundas dosis para completar los esquemas. 

 

Parques estatales se adecúan a semáforo amarillo 

La Dirección General de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga informó que, a partir del 20 de septiembre, los Parques Tangamanga I y II, Azahares en Rioverde y Tantocob en Ciudad Valles, estarán abiertos de martes a domingo de 6:00 a 18:00 horas, con último acceso a las 5 de la tarde, y los lunes permanecerán cerrados. 

 

En esta etapa del semáforo, queda restringido el uso de palapas, áreas de juegos infantiles y la realización de reuniones sociales, fiestas, carnes asadas y picnics, toda vez que solamente está permitido el desarrollo de actividades deportivas.  

 

Centros educativos DIF refuerzan protocolos sanitarios 

A fin de mantener un estricto control sanitario y evitar nuevos contagios por Covid-19 en el regreso a clases, la directora del Sistema DIF municipal, Adriana Urbina Aguilar, señaló que se está llevando a cabo una estricta aplicación de los protocolos en los siete centros educativos del DIF municipal. 

 

Informó que no se ha relajado ninguna de las medidas, por lo que se insiste con los docentes y servidores de estos planteles en la permanente observancia de las medidas sanitarias, sobre todo en la sintomatología que pudiesen presentar alumnos y alumnas. 

 

Media Luna vuelve a abrir sus puertas 

A partir del próximo 21 de septiembre, el Parque Estatal Protegido Media Luna reanudará sus actividades, una vez que el semáforo epidemiológico entre en vigor amarillo, confirmó el sitio en su cuenta oficial.  

 

El horario será de martes a domingo, de 8:00 am a 5:00 pm, por disposición oficial de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, además de cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes.  

 

De la misma forma se reiteró que las actividades de acampado en el paraje continúan suspendidas, sin embargo, el servicio de cabañas se encuentra disponible.  

 

Municipios de la zona Media, con menos casos covid 

Dos municipios de la zona Media se encuentran contemplados dentro de los 3 primeros lugares a nivel estatal con menor número de casos positivos de covid-19 en lo que va del año.  

 

Según las cifras presentadas este día por la Secretaría de Salud, el municipio con menos casos positivos en el estado es San Nicolás Tolentino, con 38, en segundo lugar Armadillo de los Infante, con 49 pacientes, y el tercer lugar Lagunillas, con 50 positivos.  

 

Dentro de las cifras oficiales, destacan municipios con menos de 100 casos positivos, como Santa Catarina, Alaquines, Villa Juárez, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva, Villa de La Paz, Vanegas, Santo Domingo y San Antonio.