Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Covid-19, primera causa de muerte materna

Plano Informativo | 19/09/2021 | 19:42

San Luis Potosí, SLP.- Velia Uresti, coordinadora de Salud Materna de los Servicios de Salud del Estado, en entrevista para Plano Informativo, recalcó la importancia de que las mujeres embarazadas acudan a vacunarse contra el covid-19 en el momento a partir de las 8 semanas de embarazo.

Dijo que este grupo vive un riesgo a causa de la enfemedad por los cambios naturales que se dan en el cuerpo a causa del embarazo, entre ellos están modificaciones en el sistema respiratorio, que lo hacen más vulnerable a enfermedades respiratorias, no solamente al covid, si no a otras, como la influenza.

Por estos mismos cambios, dijo, es importante que las mujeres no dejen de tomar todas las medidas sanitarias recomendadas para evitar la enfermedad, pues podrían seguir contagiándose y teniendo complicaciones aún con el esquema completo de vacunación.

Explicó que, aunque el embarazo no es un factor que garantice cursar una enfermedad complicada, actualmente el covid-19 es la principal causa de muerte materna en México y en San Luis Potosí, decesos que ocurren principalmente en municipios y jurisdicciones sanitarias donde la población es más reacia a la vacunación, por miedo o superstición, y cuentan con un servicio médico más reducido o de difícil acceso, mientras que en las ciudades, como la capital, incluso las mujeres que necesitan ser internadas no llegan a morir.

Señaló que se recomienda la vacunación a partir de la octava semana porque estudios han mostrado que es cuando los efectos son más benéficos, pero no hay riesgo si la persona, por desconocimiento de estar embarazada u otro factor, fue vacunada antes de este periodo, o si recibe la vacuna cerca del final de su etapa de gestación o inclusive después.

Apuntó que no hay riesgo para los bebés, pues se han dado casos en que los recién nacidos incluso tienen los anticuerpos, además, no les afecta recibir leche de una mujer embarazada.

Finalmente, dijo que lo único verdaderamente importante es que las mujeres cumplan con su esquema completo de vacunación para estar seguras, ellas y sus bebés, contra cualquier posible contagio de covid-19.