Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Lluvias e inundaciones, efecto del calentamiento global

Plano Informativo | 19/09/2021 | 18:54

San Luis Potosí, SLP.- Carlos Álvarez, experto en gestión ambiental señaló en entrevista para Plano Informativo que las lluvias intensas que han llegado al país y han provocado crisis como la inundación de Tula, que obligó a que muchas personas abandonaran sus hogares. 

Señaló que este aumento en las lluvias es provocado por una más intensa temporada de huracanes, que a su vez es el resultado del calentamiento global, contra el que las acciones actuales han sido insuficientes. 

En este sentido, dijo que actualmente ningún ayuntamiento está preparado a recibir tanta carga de lluvia, por lo que de ahora en delante deberán tomar medidas de adaptación al cambio climático como una inversión para aumentar la capacidad de los drenajes, obras que históricamente se han dejado de lado debido a que son costosas y, al no verse, no rinden frutos para los políticos. 

Además de los drenajes, dijo que se debe fomentar la creación de infraestructura para recibir, captar y aprovechar el agua de lluvia, pues actualmente se mezcla con las aguas negras, lo que hace que no pueda ser utilizada a favor de la población.  

Si no entendemos e invertimos en esto, apuntó, se tendrán más pérdidas materiales y de vidas humanas, pues se espera que en años posteriores las lluvias sean más intensas. 

Añadió que se debe seguir insistiendo en acciones para disminuir los efectos del calentamiento global, como reducir emisiones y usar energías limpias, para tratar de evitar mayores desastres. 

Al Gobierno federal no le interesa entrar en la agenda contra el calentamiento global, explicó, pero los estados pueden, en lo local, crear políticas y organismos para tratar de dar respuesta a nivel municipal y estatal, como el Instituto Estatal de Cambio Climático, una propuesta que, dijo, espera que llame la atención del próximo gobierno de San Luis Potosí.