Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Administración capitalina heredará problemas con pensiones

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 19/09/2021 | 12:51

San Luis Potosí, SLP.- En diez días entrará la nueva administración municipal, que heredará uno de los retos que desde hace años no se ha logrado concretar: el Fondo de Pensiones, proyecto que cada tres años se actualiza para poder ejecutar y aminorar la carga del pago de pensiones. 
 
El ayuntamiento capitalino requiere de más de 300 millones de pesos para poder fondear el tan anhelado Fondo de Pensiones, un proyecto que comenzó a actualizarse desde la administración del expresidente municipal Mario García Valdez, y que, de acuerdo a lo informado por Luis Miguel Torres Casillas, oficial mayor de este trienio, el último estudio que se tiene del proyecto ejecutivo del Fondo de Pensiones es de 2018. 
 
“Hay que actualizar el estudio actoral y en la entrega-recepción se está dando toda la información del Fondo de Pensiones y todo lo que se requiere para su actualización, así como estudios y cotizaciones”, apuntó. 
 
PENSIONADOS AÚN EN LA NOMINA 
 
La falta de un fondo que pueda solventar el pago de las y los trabajadores jubilados por años laborados y pensionados por enfermedad, ha ocasionado que la nómina del ayuntamiento se mantenga “alta”, ya que las bajas no se pueden dar, y la única forma de pagar es manteniendo al personal dentro de la nómina. 
 
¿CUÁNTOS PENSIONADOS? 
 
El funcionario municipal explicó que se tiene un total de 982 trabajadores y trabajadores pensionados, de los cuales un promedio de 346 fue autorizado en este trienio, así como se van a heredar un promedio de 300 solicitudes que el próximo ayuntamiento analizará y aprobará según sea el caso. 
 
RECURSOS HUMANOS TEMA PRIORITARIO PARA EL PRÓXIMO TRIENIO 
 
El presidente municipal electo Enrique Galindo Ceballos aseguró que uno de los temas de su prioridad es el personal atendiendo cada una de las necesidades de los trabajadores, manteniendo el respeto de sus derechos y el reconocimiento a su trabajo. 
 
La nómina del ayuntamiento capitalino está conformada por un estimado de 5 mil trabajadores, entre los que se encuentran personal basificados, por honorarios y pensionados.