Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urgente, vacunar a menores

Plano Informativo | 19/09/2021 | 02:05

Los niños ya se están contagiando de COVID

La modificación de los sectores vulnerables al COVID-19, hacen necesario que se programe con urgencia la vacunación de niñas y niños para evitar el contagio de esta enfermedad, consideró el investigador universitario Andreu Comas García.

 

El académico explicó que dentro de la salud pública se considera un grave error la decisión del gobierno federal de no vacunar a los infantes, ya que aunque es poco frecuente que los niños se hospitalicen y fallezcan, esto ya está pasando, por lo que es urgente proporcionar a la niñez potosina las herramientas médicas para asegurar su salud y su vida.

 

Vergonzoso, que IP sea más generosa que el gobierno

Respecto a la propuesta de empresarios maquiladores de pagar las dosis de la vacuna Pfizer siempre y cuando el gobierno estatal facilite el traslado de los menores a las garitas de Estados Unidos para que sean vacunados, Andreu Comas dijo que “es vergonzoso que primero la iniciativa privada tenga esa generosidad de vacunar a los niños, mientras el gobierno dice que no hay evidencia científica de que sea necesario y seguro”.

 

Consideró que es urgente e indispensable que las autoridades de salud del país y del estado modifiquen la estrategia de vacunación para permitir que sea pronta la aplicación del inmunológico antes de que la pandemia empiece a cobrar la vida de niñas y niños potosinos.

 

Está demostrado que las vacunas son seguras

Andreu Comas García, catedrático de la Facultad de Medicina e investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UALSP), reiteró que la vacuna contra COVID-19 es segura, y que esto ha quedado demostrado con la aplicación a más de seis mil millones de personas a nivel mundial.

 

Agregó que los ensayos clínicos de Pfizer y otras farmacéuticas lo dicen claramente: “El beneficio es mucho mayor que el posible riesgo”.

El investigador universitario dijo que en este momento lo que importa es determinar la dosis que debe ser aplicada en niñas y niños menores de 11 años para que sea efectiva.

 

Vacunación ha frenado dispersión del coronavirus

Sobre el descenso en el número de contagios de COVID-19 en la entidad, Andreu Comas consideró que esto ha sido posible gracias a la vacunación, aunque reconoció que la semana pasada hubo un repunte de contagios en la Zona Media, con una tasa de mortalidad alta, ya que se tiene un promedio de 18 defunciones.

 

Preocupante, un rebrote por fiestas y movilidad

Para Comas García es preocupante la posibilidad de un rebrote de contagios como consecuencia no del regreso a clases, sino de las reuniones que se organizaron con motivo de las fiestas patrias, el aumento en la movilidad y el clima.

 

El investigador hizo un llamado a los potosinos a que sea responsables, que no lleven a cabo reuniones, bodas o fiestas de XV años, ya que esto retrasa el retorno seguro a las actividades productivas.