Miércoles 20 de Octubre de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Reforma electoral debe tener perspectiva de género: Ceepac

Jorge Torres | Plano Informativo | 18/09/2021 | 14:59

Una de las deudas es la reforma 3 de 3 contra la violencia política

San Luis Potosí, SLP.- Las mujeres que participaron en el proceso electoral de este 2021 destacan la necesidad de abordar una agenda de género para la próxima reforma a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, dejando de lado las banderas políticas y abordarla como mujeres conscientes de los retos venideros, así lo señaló Luis Gerardo Lomelí Rodríguez, consejero presidente de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Violencia Política del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). 

Destacó que se deben recuperar muchas cosas que ya no pudieron ejecutarse por la invalidez de la Ley Electoral que había sido reformada, una de esas es elevar a nivel de ley lo que presentaba la iniciativa tres de tres contra la violencia política, también que el Ceepac haga lo necesario para que se garantice que, en la próxima conformación del Congreso del Estado, la mayoría de diputaciones sean para las mujeres, es decir 14 puestos. 

Asimismo, apuntó que los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género han aumentado, esa es una circunstancia que no solamente se puede presentar durante las candidaturas o el proceso electoral propiamente dicho, sino que se puede presentar durante el ejercicio de los encargos, entonces el Ceepac estará a disposición de colaborar para su atención: "hablamos de la necesidad de establecer mejores procedimientos para la atención de esta lamentable circunstancia". 

Finalmente, mencionó que los retos no solamente serán abordados durante las mesas de diálogo para la reforma electoral, sino que ya también están surgiendo temas derivado de los medios de impugnación que se interpusieron en los tribunales, por ello se está tomando nota para comenzar a desahogarlos de inmediato. 

 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP