Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se dejará un Implan fuerte y sólido

Plano Informativo | 18/09/2021 | 14:25

San Luis Potosí, SLP.- Al inicio de la Administración municipal capitalina el Instituto Municipal de Planeación (Implan) era prácticamente un elefante blanco por un lamentable proceso de extinción en que se encontraba inmerso, que duró los tres años anteriores. No obstante, el Gobierno actual dejará un Implan sólido y fuerte. 

Así lo expuso el director del Instituto, Fernando Torre Silva, añadiendo que no había planeación, ni equipo, ni personal, tampoco presupuesto, mucho menos sistemas contables que dieran señales de que ahí se trabajaba. 

“Cuando llegamos en octubre de 2018 el plantel humano lo integrábamos solamente el contralor y yo; puede afirmarse que la Administración que llegó a su rescate, encabezada por el alcalde Xavier Nava Palacios, partió de cero”, manifestó el funcionario.  

Aseguró que lo que se percibió de inmediato fue que jamás se tuvo idea de que su funcionamiento con profesionales era determinante para lo que se fundó: planear el desarrollo y el proceso de crecimiento de la ciudad. 

Recordando la etapa de inicio, comentó que, conforme se conocían las necesidades urbanísticas fue creciendo el Instituto, dijo que poco después eran cinco personas, y actualmente el equipo lo integran 32; la mitad de ellas son del cuerpo técnico, con maestrías en conocimientos propios de la materia, como arquitectura, desarrollo, diseño y visión urbanística y paisajista. 

Remarcó que han recibido capacitación profesional de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Fernando Torre mencionó que el alcalde electo, Enrique Galindo Ceballos, ya visitó las instalaciones en su calidad de ciudadano, porque fue antes de las elecciones: “se le aportó información institucional, el presidente municipal electo está consciente de que la planeación es la clave en todo proceso de crecimiento, que el Instituto y los programas de planeación deben fortalecerse”.