Paola De la Rosa y Leopoldo Pacheco | 18/09/2021 | 02:32
En el corazón del Centro Histórico se encuentra uno de los barrios más populares de la ciudad, se trata del Montecillo, uno de los barrios fundacionales de la capital potosina.
Su templo
Como en todos los barrios fundacionales, la iglesia fue el centro de su actividad, y de acuerdo a los documentos oficiales sobre el origen de este asentamiento, el templo se empezó a construir en 1730 y se terminó en 1751.
El último domingo de agosto se celebra la Fiesta Patronal de El Monecillo, en honor de San Cristóbal Mártir, Santo Patrono de este barrio
La cúpula, uno de sus principales tesoros
Se trata de un templo de pequeñas dimensiones en comparación con otras iglesias de la capital potosina. Su estilo es barroco neoclásico, en el que destaca la belleza de su cúpula, que posee líneas muy armoniosas.
Esta iglesia es uno de los tesoros artísticos de la capital potosina porque resalta la majestad de su escultura, en torno a la cual se han tejido diversas leyendas.
Escultura de San Cristóbal
Una de las joyas escultóricas por las que se destaca este templo es una hermosa imagen de San Cristóbal, que de acuerdo con los archivos de la Iglesia Católica potosina, fue traída de Guatemala, así como el cuadro de las Animas, cuyo origen se ha establecido en 1751.
"El Señor de la Misericordia", que es una magnífica imagen de Cristo, se llevaba en la procesión del Viernes de Dolores. Hasta la fecha se desconoce el autor de esta pintura.
Se tuvo que reorientar su fachada
En 1961 se erigió Vicaría Fija, pero dejó de ser funcional dadas sus dimensiones y su encajonamiento frente a la barda del ferrocarril. Así se orientó la fachada del lado de la glorieta Jesús García con una amplia explanada y se cuadruplicó su capacidad. El primer Vicario fijo fue el presbítero Enrique Arteaga.
El 6 de abril de 1976 se erigió Parroquia, con lo que se desincorporó de la Parroquia del Sagrario, a la cual perteneció durante mucho tiempo.
Había un cementerio
De acuerdo con relatos de algunos habitantes, este barrio contaba con un panteón, que se encontraba en los terrenos de lo que hoy es el puente Othón, que incluye la escuela ferrocarriles, los patios y la calle Azteca Sur, hasta Manuel Muro y López Hermosa.
Estaciones del ferrocarril hicieron popular el barrio
Este barrio es muy popular porque en él se construyeron las estaciones ferrocarrileras así como las vías del tren que hasta le fecha cruzan por la zona.
Enfrente de la Iglesia del Montecillo estuvo la segunda plaza de toros que tuvo la ciudad.