Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Torrenciales lluvias causan destrozos

Paola De la Rosa y Leopoldo Pacheco | 18/09/2021 | 02:28

Lluvias dejan inundaciones y varios árboles colapsados

El director de Protección Civil del ayuntamiento de la capital, Adrián Álvarez Botello, informó que las últimas lluvias registradas en la capital dejaron como saldo el colapso de ocho árboles en distintos puntos de la ciudad y las delegaciones municipales.

 

Confirmó que "los ocho incidentes reportados fueron atendidos en su momento y estamos en coordinación con parques y jardines y nos apoyó también en algunas calles que se llenaron".

 

Indicó que debido a los altos niveles de agua algunas vialidades fueron cerradas parcialmente, sin embargo hubo algunos conductores que fueron omisos, quedaron varados y fueron atendidos para evitar cualquier riesgo grave.

 

Se desbordó el arroyo Tortugas en Ahualulco

Las lluvias registradas la madrugada del viernes causaron el desbordamiento del Arroyo Tortugas en el municipio de Ahualulco, lo que causó severas inundaciones así como afectaciones en viviendas y vehículos.

 

Los afectados explicaron que las lluvias causaron el colapso de árboles, vehículos arrastrados por la corriente del agua e inundaciones severas dentro de sus viviendas, así como el colapso de bardas en la cabecera municipal, lo que no habían vivido y temen que continúen las lluvias con más afectaciones.

 

Continuarán las lluvias intensas el fin de semana

La posibilidad de lluvias torrenciales se mantendrá para San Luis Potosí, durante todo el fin de semana, advirtió el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, quien señaló que hasta el momento las precipitaciones no han generado incremento de riesgos en vasos de captación como las presas, ni tampoco una situación preocupante en los niveles de ríos y arroyos.

 

Por lluvias, monitoreo constante de cuerpos de agua: PC

El Sistema de Alertamiento Municipal Multiriesgos, advirtió que se mantiene el monitoreo de los cuerpos de agua de la región debido a que continuarán las precipitaciones pluviales durante el fin de semana.

 

Los mayores niveles de precipitación se registraron el jueves 16 de septiembre, cuando cayeron 216.9 mm. de agua de lluvia y algo de granizo en algunos puntos, principalmente en la zona norte y centro de la mancha urbana.

 

Soledad no reporta afectaciones por lluvias

La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, informó que las lluvias registradas durante miércoles y jueves no causaron afectaciones en el municipio.

 

El encargado del área, Omar Oziel Miranda, informó que en el monitoreo de puntos de riesgo se detectaron en la mayoría encharcamientos.

En la colonia Privadas de la Hacienda se registró el nivel del agua arriba de la banqueta, por lo que Seguridad Pública y Tránsito Municipal acudieron a prestar el apoyo de traslado.

 

Pese a la fuerte precipitación pluvial registrada el jueves por la tarde, no hubo incidentes.

 

En tres presas del estado hay desfogue

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Ignacio Benavente Duque, informó que autoridades de los tres órdenes de gobierno están monitoreando las presas en el estado, y San José, Potosino, Valentín Gama y San Vicente han iniciado el desfogue controlado por sus vertederos de manera natural o a través de sus compuertas.

 

Informó también que en comunidades de los municipios de la Huasteca y Zona Media ha habido afectaciones debido al desbordamiento de arroyos.