Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

INE cambia las reglas del juego

Plano Informativo | 18/09/2021 | 02:17

En 5 semanas tiene que haber un seleccionado

En la recta final del proceso de renovación de la dirigencia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció nuevos requisitos que actuarán como candados para mejorar los perfiles de los aspirantes a presidir el Ceepac y garantizar que sean personas de bien, sin deudas con la sociedad.

 

La nueva consejera presidenta deberá quedar electa a más tardar el 29 de octubre que es cuando deberán suplir a la actual presidenta, Laura Elena Fonseca Leal, cuyo periodo concluye el 30 de octubre.

 

Deberán demostrar que no han sido agresivos

Uno de estos nuevos requisitos busca garantizar que quienes aspiren a este alto cargo ciudadano, no sean personas condenadas por violencia familiar o doméstica, así como que tampoco hayan sido culpados por cualquier tipo de agresión de género en el ámbito privado o público; ni por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; o que sea deudor alimentario moroso.

 

Combate a la violencia contra mujeres, una prioridad

Además, uno de los candados más importantes, que busca garantizar el combate a la violencia contra las mujeres, es la obligatoriedad de presentar 3de3 contra la violencia.

 

Con este requisito aquellos ciudadanos que deseen realmente trabajar en favor de la sociedad potosina y sus instituciones, deberán presentar pruebas fehacientes de que no han violentado su entorno familiar ni laboral y sí en cambio han colaborado en las acciones para erradicar la violencia de género y dignificar el trabajo público.

 

Ensayo se podrá presentar en línea

Para garantizar esta cualidad, el Reglamento para la designación y remoción de consejeros electorales locales modificó las características del ensayo que elaboran los aspirantes para conocer su capacidad de construcción de un argumento, y que no se limite a ser de forma presencial, sino que también se considere la posibilidad de que sea realizado en línea a través de tecnologías de la información.

 

Aspirantes deben dominar uso de tecnologías de la información

El propósito de incluir el uso de tecnologías de la información entre los requisitos de selección, es volver más inclusivos estos cargos, de tal suerte que si se llegara a presentar una nueva contingencia como la pandemia que se vive actualmente, quien esté a cargo del Ceepac domine satisfactoriamente el manejo de estas tecnologías para mantener la comunicación con los ciudadanos sin que las circunstancias epidemiológicas sean una condicionante para el desempeño del consejo electoral.

 

Las entrevistas serán vivo

El INE consideró también que la transmisión en tiempo real de las entrevistas a los aspirantes a la dirigencia del Ceepac, genera cierta ventaja a algunos de los candidatos al observar las preguntas y respuestas que se formulan a quienes les anteceden, lo que les permitirá prever o prepararse para lo que enfrentarán en esta etapa.

 

Con este propósito en primer plano, el ajuste al reglamento establece que las entrevistas serán transmitidas en tiempo real sólo en el sistema interno del INE, pero una vez concluidas todas las entrevistas, las grabaciones podrán ser difundidas por canales abiertos junto con la publicación de las cédulas de las personas aspirantes que resultan designadas, con su nombre, rubros acreditados y la calificación que obtuvieron.