Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿Apareces en la lista negra del SAT?

Agencias | 17/09/2021 | 18:49

¿Sabías que, si estás en las listas negras del SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) te vigilará y notificará a las Instituciones de Crédito para que suspendan tus operaciones?
 
El pasado 9 de septiembre el Diario Oficial de la Nación hizo pública la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas Disposiciones de Carácter General a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-d de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95-bis de este último ordenamiento, aplicables a las sociedades financieras de objeto múltiple.
 
¿Qué es?
La Lista Negra del SAT, es un registro de los contribuyentes que llevaron a cabo operaciones que encuentran como no existentes y que la autoridad fiscal no toma como válidos los comprobantes que declaran estas personas.
 
Las consecuencias de aparecer en las listas negras no dependen del usuario, sino de quien decida ocupar dicha información, en este caso podría ser una institución crediticia. Por ejemplo, un cliente o empresa podría optar por no realizar negocios con alguien que aparezca en dicho listado.
 
Por otra parte, la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF es una medida cautelar que dicha agencia utiliza para prevenir actividades delictivas. Por tal motivo las instituciones crediticias estarán obligadas a dar de baja las actividades de una persona que aparezcan en ambas listas.
 
¿Aparezco en la lista?
Esta acción puede ser revisada por medio de este sitio en el que se puede revisar el listado completo y consultar los datos completos de los contribuyentes que son considerados como incumplidos porque caen en alguno de los supuestos del lavado de dinero.