Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Avanza proyecto comercial en el Edificio Ipiña

Plano Informativo | 17/09/2021 | 13:33

San Luis Potosí, SLP.- La experiencia internacional ha demostrado que la única manera de evitar el deterioro catastrófico de los centros históricos, es a través de la inversión e iniciativas que permitan detonar su desarrollo comercial y repoblamiento. 
 
En este sentido, Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico reseñó que el proyecto comercial en el Edificio Ipiña, considera la instalación de un hotel, 20 restaurantes, locales y un estacionamiento.
No precisó los montos de inversión aplicados por los inversionistas privados, pero dijo que esa iniciativa contribuye a que el Centro Histórico sea preservado e impulsa un mayor desarrollo económico.
También dijo que son los inversionistas quienes tienen el detalle de los plazos de ejecución de cada una de las etapas.
La primera de ellas correspondería al estacionamiento, ubicado en costado sur poniente del edificio, en la intersección que forman las calles de Álvaro Obregón e Independencia.
Sánchez dijo que desde el ámbito gubernamental ofrecieron acompañar la inversión con un proyecto de recuperación del costado oriente de la plaza Fundadores. Además de la rehabilitación de las fuentes abandonadas desde hace más de una década, se repararían los baches generados por la cantera disuelta, y se desarrollaría un proyecto de iluminación escénica.
Otra propuesta es continuar con el desarrollo del circuito peatonal, para conectar a través del andador Ildefonso Díaz de León, la plaza de Los Fundadores, con el Jardín de San Francisco.
ESTACIONAMIENTO, EN CIERNES
A través del sitio en Facebook, Edificio Ipiña, los inversionistas han divulgado que la construcción del estacionamiento avanza satisfactoriamente.  La  recuperación y rehabilitación del inmueble ha permitido la intervención del andador peatonal interno, clausurado desde hace varios años.
En un recorrido realizado por la zona de obras, puede observarse que el estacionamiento tiene un avance sustancial en cada uno de los niveles, por lo que según la información dada a conocer en redes sociales sería el primer proyecto concluido, hacia finales de este año.