Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Defunciones por Covid-19 siguen en tendencia ascendente en SLP

Emilia Monreal, Paola De la Rosa y Leopoldo Pacheco | 17/09/2021 | 03:41

SLP reporta 454 casos nuevo de Covid-19 con 19 muertes

Este jueves, los Servicios de Salud reportaron 464 nuevos contagios y 19 defunciones por Covid-19 para un acumulado de 94 mil 232 contagios y 6 mil 279 fallecimientos a causa de este enfermedad con una tasa de letalidad de 6.66%.

Con 45 municipios con incremento de casos entre los cuales se cuentan 15 casos foráneos, los contagios se reportan en todos los rangos de edad desde meses hasta los 94 años, 112 de ellos con esquema completo de vacunación y 117 con esquema incompleto.

 
 
Sube número de defunciones por COVID
Los Servicios de Salud reportaron 19 nuevas defunciones por Covid-19 para un acumulado de 6 mil 279 fallecimientos a causa de este enfermedad con una tasa de letalidad de 6.66%, a pesar de que en los últimos días se mantiene una tasa de decremento de casos nuevos, en lo que corresponde a las defunciones sigue en una tendencia constante al incremento..

Los decesos corresponden a 7 mujeres y 12 hombres con rangos de edad entre los 26 y 92 años con diversas comorbilidades. Del total, 15 no contaban con vacuna, dos de las víctimas tenían menos de 15 días de haberse vacunado y dos registraron esquema completo de vacunación.
 
 
 
No vacunados incrementan índice de fallecimientos por covid-19 en SLP
Los Servicios de Salud en el Estado, dieron a conocer que, el índice de fallecimientos por Covid-19 se ubica al alza, destacando que la mayoría carecía de una o las dos dosis del biológico para prevenir enfermedad grave o incluso la muerte. De las 19 defunciones registradas este día, 15 personas no contaban con esquema de vacunación previo.
 
Se exhortó a las y los potosinos de las cuatro regiones del estado, a acudir a recibir su biológico, pues ha quedado demostrado con evidencia científica que, la vacuna aminora los efectos mortales de la enfermedad, además de que es indispensable acompañarla con un fortalecimiento de los protocolos para evitar más contagios y cortar cadenas de transmisión.
 
 
 
Golpe económico para banqueteros y caterings por semáforo naranja
Banqueteros y quienes se dedican al servicio de caterings se han visto afectados considerablemente, debido a las cancelaciones de eventos sociales o cambios de fechas, a causa del semáforo epidemiológico en color naranja, principalmente que prevalece en San Luis Potosí desde hace unas semanas.
 
Así lo dio a conocer el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Kasís Chevaile, quien señaló que estos eventos son contemplados para 200 o 300 asistentes y al darse las suspensiones, el golpe económico es considerable para los empresarios de este sector.
 
 
 
Normal del Estado suspende actividades por contagios COVID
El director general de la Benemérita Centenaria Normal del Estado (BECENE) Francisco Gerardo Ortiz informó que se detectaron cinco contagios de COVID-19 dentro de la institución educativa, que corresponden a dos alumnos, dos docentes y uno en personal de apoyo, por lo que las actividades presenciales se pospusieron.

Reconoció que el riesgo de contagios, por ello se ha dado seguimiento a los protocolos para prevenir los casos, asegurando que el esquema en línea se mantendrá  para prevenir más posibles contagios y mantener a salvo la integridad del personal docente así como de las y los estudiantes, por lo que será hasta nuevo aviso el posible retorno a las aulas.
 
Potosinos se quedaron en casa la noche del Grito
El secretario general de gobierno Jorge Daniel Hernández Delgadillo se dijo satisfecho de que la mayoría de los potosinos decidieron pasar las ceremonias del Grito de Independencia desde sus hogares, ante el exhorto que hizo el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud, a fin de evitar el crecimiento de contagios por COVID 19.
 
Al ser cuestionado sobre verbenas que pudieron ser organizadas en algunos municipios, el responsable de la política interna del gobierno del estado, enfatizó que no se tiene conocimiento de que se haya hecho “fiesta” no obstante que en algunos municipios sí hubo acceso a la plaza principal.
 
 
 
Realizan acciones de limpieza y sanitización de escuelas en La Pila
Autoridades de la delegación La Pila atendieron las peticiones de directivos, así como de madres y padres de familia, para apoyar acciones de sanitización y limpieza en planteles educativos en este regreso a clases.
 
El responsable de esta demarcación, Pedro Pablo Cepeda Sierra informó que han recibido diversas solicitudes, mismas que ya fueron canalizadas a Protección Civil delegacional, la que intervino con acciones de sanitización en espacios educativos, así como el retiro de panales de abeja en primarias de las comunidades de La Noria y Arroyos.

 
 
 
COVID ataca con mayor intensidad a menores de edad
Los padecimientos y enfermedades crónicas mantiene el alto riesgo de gravedad por covid-19 en niños, niñas y bebés, como diabetes, enfermedades pulmonares graves al igual que enfermedades cardiovasculares, así lo explicó el doctor e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Daniel Noyola.
 
El especialista detalló que si bien se conocen las secuelas que puede padecer un paciente de edad adulta, en el caso de los menores de edad e incluso bebés pueden desarrollar secuelas, sin embargo, al día de hoy no se ha definido la gravedad ni los detalles de las secuelas en los menores de edad, aunque pueden registrarse daños cardiacos.
 
A pesar de que el Gobierno Federal adelantó que se vacunará a los menores mayores de 12 años que padezcan enfermedades crónicas podrán recibir la vacuna contra covid, sin embargo, en el caso de las y los menores que no padecen ningún tipo de enfermedad debe analizarse al ser grupo de riesgo, y la vacunación generalizada debe ser una prioridad.