Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dan voto de confianza a diputados

Jorge Torres, Paola De la Rosa y Emilia Monreal | 17/09/2021 | 03:30

La sociedad potosina ha demostrado su expectativa respecto al trabajo que se espera de los integrantes de la LXIII legislatura, sin embargo por sectores, la Iglesia y la Iniciativa Privada coinciden en la conveniencia de darles una oportunidad de demostrar que su trabajo es bien intencionado.

 

LXIII Legislatura seguirá la pauta que marque el gobernador: analista

El investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Juan Mario Solís Delgadillo, consideró que buena parte de la agenda legislativa, al menos del primer año de la nueva Legislatura, va a estar pautada por lo que el gobernador electo envíe al Congreso, y en la medida en que la bancada que se dice afín al mandatario electo, sea capaz de sacar adelante esos temas.

Destacó que a pesar de que se conformó un bloque de al menos 14 diputados afines al proyecto del gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, no se debe perder de vista que no cuentan con la mayoría suficiente para sacar por sí solos toda la agenda, por lo que tendrán que negociar con otros partidos políticos minoritarios.

Alianzas legislativas

Solís Delgadillo dijo que como sucede al inicio de una Legislatura, hay cierta esperanza de que temas importantes sean tomados en cuenta por los nuevos legisladores, sin embargo es cierto que se viene de un proceso electoral muy competido, en dónde se configuraron dos grandes alianzas partidarias que en principio dan la impresión de que van a permanecer cohesionadas en la nueva legislatura.

 

Detectan problemas financieros en el Congreso

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Luis Fernández, informó que han encontrado problemas financieros dentro de la operatividad del Legislativo, que pudieran ocasionar una crisis económica al interior del Congreso si el Ejecutivo no cuenta con la solvencia financiera para que se cumplan los compromisos para lo que resta de este año.

El diputado advirtió que "existe inconsistencia en cuanto al presupuesto y el Gobierno del Estado es quien gira los presupuestos y al Congreso en particular se le suministra recurso de manera mensual para que pueda cumplir con sus compromisos".

 

Iglesia confía en la nueva Legislatura

El vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, dijo que la Iglesia Católica confía en que la nueva Legislatura vea por las necesidades de la población y realice un trabajo verdadero en favor de los potosinos.

Lamentó que la Legislatura que concluyó su trienio se viera envuelta en la opacidad, sin embargo reconoció que hubo diputados que fueron calificados aprobatoriamente.

 

IP da voto de confianza a diputados

Los nuevos diputados locales tienen que ganarse la confianza de la ciudadanía con su trabajo, en comparación con las experiencias de los pasados integrantes del Congreso del Estado, consideró el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez.

 

Morena promete impulsar austeridad en el Congreso

El Grupo Parlamentario de Morena impulsará que haya una verdadera austeridad en el Congreso del Estado, por ello comenzarán por buscar la reducción de salarios, quitar los Seguros de Gastos Médicos Mayores, entre otras prestaciones que no son necesarias.

Plantea quitar vehículos oficiales a los diputados

Lorca Valle consideró que "un diputado tiene para comprarse un vehículo", por lo que anunció que Morena va a presentar una iniciativa para renunciar al uso del vehículo oficial por parte de los legisladores.