Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estas son las diferencias entre un vino falso y uno real

GQ / Foto: Unsplash | 17/09/2021 | 03:06

Vino falso o real ¿cómo distinguirlos? Según las últimas cifras de IBM, el mercado de la falsificación de vinos le cuesta al sector 300 millones de dólares. El mayor tramposo del negocio era Rudy Kurniawan, un ciudadano indonesio que estafaba a los coleccionistas estadounidenses a principios de la década de 2000. Tenía todas las habilidades de un experimentado estafador: encanto, un conocimiento erudito de la industria del vino y un excelente conocimiento de la psicología. Ahora Kurniawan está cumpliendo una condena de diez años en una prisión federal.

 

Los conocedores de vino están informados sobre muchas cosas relacionados al cuidado de los vinos por ejemplo si te gusta el buen vino, sabes que es importante tener una cava en casa para conservarlo.  Pero los vinos de colección son tan raros que nadie realmente sabe a qué saben. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿qué puede distinguir entre un antiguo Domaine du Romanee-Conti de 1945 o uno de 1979? Y si tienes la suerte de probarlo alguna vez, ¿serías capaz de distinguir la diferencia entre una bebida auténtica y una falsa? Si te gusta el buen vino, es importante tener una cava en casa para conservarlo. 

 

Junto con los expertos del servicio de inversión en vino Vindome juntamos estos pasos para ayudarle a evitar ser engañado por los ladrones.

 

Compra en una empresa de confianza

Con el aumento de la venta de alcohol en línea, la venta y reventa de vino es cada vez más habitual. Si compras en Internet, asegúrate de que el minorista ofrezca vinos auténticos. No pierdas de vista las páginas que son exclusivas para un tipo de vino. 

 

Algunas plataformas van más allá y aseguran con una etiqueta NFC, que es un dispositivo de seguimiento que indica la autenticidad del contenido, la fecha de caducidad y el número de lote del producto. Si tu smartphone es compatible con esta función, puedes comprobar fácilmente si el Burdeos que tienes delante es auténtico o no. Esta es la forma de comprar un buen vino en Internet. 

 

Comprobar las etiquetas

Puede parecer obvio, pero es uno de los errores clave que cometen los falsificadores. Cubren la etiqueta con silicona que no existía en los años 30, ni 40, ni a principios de los 50. Maureen Downey, de Chai Consulting, es la principal experta en vinos falsificados. Sugiere el uso de una luz azul  para comprobar las botellas. Downey afirma que la etiqueta de una botella falsificada brillará con fuerza bajo esa luz.

 

Otro punto a tener en cuenta es la oxidación uniforme de la etiqueta. El papel cambia de color y textura a un ritmo constante, especialmente en los envejecidos. Comprueba con otras botellas del mismo vino y revisa si el pegamento en la espalda y el cuello tienen el mismo aspecto.

 

Evaluar la calidad de la impresión

En el pasado, las etiquetas de los vinos solían hacerse con una placa que deja una marca distintiva en la etiqueta cuando se ve bajo una lupa. Si el estafador no lo sabe, imprimirá en una impresora de inyección de tinta o láser que da a la etiqueta un aspecto diferente. Además, la tinta de las impresoras modernas se desvanece inevitablemente, a diferencia de lo que ocurre con los tintes naturales.

 

Considere el corcho

Los corchos suelen ser de 52-55 mm de longitud y tienen una marca distintiva. Además, al entrar en contacto con el vino se impregnarán y mancharán. A veces, los ladrones sacan los corchos y raspan uno de los números del año de embotellado, sustituyéndolo por otro.

 

Comprueba la presencia y consistencia de los sedimentos

¿El vino tiene fecha de caducidad? Algunos de los vinos de larga pueden envejecer durante más de 50 años, por lo que tendrán sedimento en el fondo de las botellas. Así que si tienes un vino de 15 años, incluso un vino de 15 años y no hay nada en el fondo de la botella es una buena razón para tener dudas.

 

El verdadero sedimento tiene que moverse, y eso es algo que los estafadores no saben cómo fingir. Si al inclinar la botella, el sedimento no se mueve con el líquido, probablemente sea una falsificación.

 

Por lo tanto, si se compra un vino para tomarlo y no para coleccionarlo, es probable que sepas de su sabor y aroma. Si el vino de la botella es falso, simplemente no tendrá  toda la gama de sabores y aromas del auténtico. Por eso el vino fino es tan especial y es prácticamente imposible de ser manipulado.