Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Los detalles e importancia de la primera misión espacial de SpaceX con civiles

NotiPress | 17/09/2021 | 01:56

SpaceX anteriormente anunció que lanzará a cuatro civiles a la órbita y se convertirán en la primera tripulación completa de astronautas no profesionales en volar al espacio. La misión recibe el nombre de Inspiration4 y está programada para despegar el miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 20:00 horas por medio del cohete Falcon 9 y volará a una altitud de 575 km.

 

Conocedores señalan a este evento como histórico y significativo al ser lo más alto que haya entrado cualquier ser humano en órbita desde las misiones de servicio del telescopio espacial Hubble. Además, será la primera vez que la empresa de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte incluirá tres cápsulas Dragon en órbita.

 

Asimismo, la cápsula Crew Dragon de SpaceX se desarrolló con una gran inversión de la NASA, que ha llevado a diez de sus astronautas profesionales en la nave espacial hasta la fecha. Aunque cabe destacar, la agencia espacial de Estados Unidos tiene una participación mínima en el lanzamiento de Inspiration4.

 

Por su parte, Phil McAlister, director de vuelos comerciales espaciales de la NASA, comentó al medio estadounidense CNBC que las misiones privadas eran uno de los objetivos establecidos al contribuir con fondos del gobierno al vehículo de SpaceX. "Estamos viendo una especie de renacimiento en el transporte espacial humano orbital comercial jamás experimentado antes en el mundo. Por primera vez en la historia de la humanidad puedes acudir a una empresa privada y comprar un billete para orbitar", destacó el especialista.

 

No obstante, SpaceX transmitirá una cobertura en vivo constante del lanzamiento, desde cuatro horas antes del despegue hasta que la nave llegue a la órbita. De igual manera, la compañía fundada por Elon Musk prometió poner los vuelos espaciales a disposición de las masas.

 

Sin embargo, una polémica acusa a SpaceX de no ser el pionero en vuelos espaciales de civiles, de acuerdo con Jonathan McDowell, catedrático de Harvard, han habido 15 vuelos orbitales totalmente civiles. "La definición de civil se refiere a una persona que no forma parte de las fuerzas armadas, técnicamente Inspiration4 es el primer vuelo orbital con una tripulación totalmente privada, pero independientemente de la semántica está misión es diferente", aseveró el profesor.

 

Retomando lo anterior, es importante mencionar, todos los demás vuelos espaciales tripulados orbitales en el pasado, han sido realizados para o por una agencia gubernamental. En ellos podía haber uno o dos ciudadanos a bordo, pero eran estrictamente pasajeros durante el viaje. Por el contrario, Inspiration4 de SpaceX es una misión comprada por un ciudadano privado y pilotada por una empresa privada, la cual tendrá un propósito principal de ocio.