Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cerca de 10.1 millones de turistas ha perdido México

Dinero en Imagen / Foto: Unsplash | 17/09/2021 | 01:41

La pandemia de covid-19 ha generado que México haya perdido unos 10.1 millones de turistas nacionales en el primer semestre frente al mismo periodo de 2019. Durante los primeros seis meses del año se registró la llegada de 19.3 millones de viajeros domésticos a hoteles, sin embargo, la cifra fue 34.3% menor de lo alcanzado en 2019. cuando se tuvieron 29.4 millones, detalla un informe de Gemes Consultores

 

A pesar de la variación, el reporte detalla que 2021 ya tiene signos más favorables de recuperación, después de un inicio difícil debido al impacto de la segunda ola de la pandemia durante el primer bimestre, pues desde marzo se aprecia una tendencia de recuperación impulsada por la reanudación de actividades y relajación de medidas, así como una mayor demanda por viajar, que se ha visto reforzada con el avance gradual en los procesos de vacunación.

 

"El mercado doméstico es el principal consumidor de bienes y servicios turísticos, representando el 83% de la demanda total. De su reactivación depende, en gran medida, la recuperación del sector y la actividad económica de la mayoría de los destinos turísticos del país. Incluso algunos destinos que, en épocas normales, no dependían mayormente del turismo doméstico han encontrado en este mercado, un fuerte impulso para salir adelante.

 

Preocupa, sin embargo, el rezago que aún afecta principalmente a las ciudades del interior, El turismo doméstico presenta una marcada preferencia por visitar los destinos de playa en comparación con los destinos de ciudad. En este comportamiento influye también el hecho de que el turismo de negocios, que es el que utiliza en mayor proporción los hoteles para alojarse, muestra menores avances en relación con el turismo de recreación y los viajes familiares". detalla.

 

Destinos de playa

 

La consultora agrega que, de forma similar a lo observado en el mercado internacional, hay un mayor avance de la recuperación del turismo doméstico en los destinos de playa pues algunos presentan tasas incluso superiores a la pandemia.

 

Tal fue el caso de Veracruz que registró un aumento de 28.2% durante junio, respecto del mismo mes de 2019 o bien Manzanillo, con 2.6% de crecimiento anual y que suma cuatro meses consecutivos superando el número de llegadas de 2019.

 

Mientras que lxtapa-Zihuatanejo tuvo un incremento de 71.6%. O bien el puerto de Acapulco que, con 2.1 millones de llegadas de turistas nacionales a hoteles en el primer semestre, se ha posicionado como el destino más importante del país para el mercado doméstico.