Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La generación que gobernará

Oscar Esquivel | 16/09/2021 | 17:50

La construcción del estado mexicano, solo se puede entender bajo el principio de la unión de aquellos hombres y mujeres que tenían un objetivo en común, crear un país donde la igualdad prevaleciera como un pilar que sostuviera el nuevo andamiaje social, político y económico. No ha sido fácil este proceso de transformación, es como una crisálida a punto de romperse y una mariposa nacerá de ella, para que después de esta dolorosa transformación, volemos en libertad, en un país como el nuestro, envuelta en una cosmovisión de miles de formas y estilos de ser, nunca perdiendo el sentido de fortaleza que permita la continuación de los ideales de los que fuimos heredados, justicia, lealtad y patria.

Hace mucho tiempo que los mexicanos no vivimos para nuestro país, no queremos hacernos responsables de nuestros actos, culpamos a otros por las desagracias que pasamos, nos envuelve la envidia y el rencor, queremos estar en un primer mundo, donde la pobreza no se herede a falta de oportunidades.

Han pasado generaciones completas desde la Silent Generations los niños de la post guerra, vivían con austeridad después de tantos conflictos bélicos, posteriormente aparecen los llamados Beby Boom, quienes hacen de este mundo y México no fue la excepción que la explosión demográfica se convirtiera en un dolor de cabeza, ya somos 7 mil millones de seres en el mundo, 127 millones de mexicanos su característica ambicionar riqueza; la generación X , quienes se han adaptado a las tecnologías nuevas como el uso del internet, sobrevivientes de crisis políticas y económicas son obsesivos al éxito; en un salto tecnológico se desarrollan los chicos millennians o G-Y, viven en la constante de la frustración por no alcanzar la perfección, por último la generación Z, tecnología, movimientos por las libertades se convierten en la generación de la irreverencia, nada les acomoda, todo es poco.  ¿En dónde se encuentra usted dentro de esta clasificación?

UNA COSA LLEVA A LA OTRA

Entran unos, otros salen en estampida que no permiten la entrada de nuevas ideas, estrenamos nuevos diputados federales y bajo la misma circunstancia, tomar el poder para su beneficio personal o de grupo, apenas toman posesión de su asiento, llamado curul y en lugar de parlamentar, hacen una serie de actos circenses, que provocan risas, o nauseas según sea el caso.

Algunos que dejaron su escaño y sin pudor se creen merecedores de aplausos, 27 diputados locales de San Luis Potosí, a quienes la pena fue más grande que gloria, un Congreso local marcado por escándalos de corrupción, saqueo, despilfarro, un Congreso que la ciudadanía le apostó a ratificar el rumbo que habían dejado sus antecesores y tal parece estuvieron a la altura ¡sí!, pero de sus propios intereses, dejaron en libertad absoluta al ejecutivo, sin pronunciamientos en contra de la administración Carrerista y su saqueo indiscriminado, hay excepciones, pero seguramente serán voces en el desierto, a los demás, se les otorgará seguramente una medalla para continuar en algún cargo público en las administraciones sobre todo en las municipales ¡bendito sea el compadrazgo!

Para mala, muy mala suerte, llegará otros, que por sus actos los conoceréis y ya los conocimos, sus cartas están selladas y reflejarán sus intenciones pueriles de llevar esta representación popular a convertirse en un brazo desarticulado del estado potosino. ¿Cuándo tendremos diputados con honor? Que no sirvan a los intereses del jefe político y si a los potosinos demostrando que existe un equilibrio de poderes, bajo principios republicanos y patrióticos.

Al no existir una entrega de estafeta a nuevas generaciones, no por la edad si no el cambio de pensamientos que correspondan a la realidad de nuestro estado y el país.

LA ENTREGA

De esperarse, la entrega recepción entre el gobierno de Carreras y Ricardo Gallardo, se encuentra en un marco de desconfianza, no se puede disimular el grado de desorganización, atropello y con un toque de neblina muy al estilo de Juan Manuel Carreras, el ocultamiento de información, cuando uno ve notas periodísticas, que falta documentación, que los funcionarios hacen arreglos de ultima hora para pagar favores y por supuesto recibirlos también.

Existe algo realmente preocupante, es el tema de las pensiones del Gobierno del Estado, con un pasivo de casi 1160 millones de pesos. La presente administración dejo de aportar al sistema de pensiones un poco más de 654millones de pesos, es decir de las aportaciones de los trabajadores que se les descuentan de la nómina quincenalmente, fueron a parar a un lugar que nadie sabe su destino ¿alguna obra con sobre precio? ¿en algunas campañas políticas? ¡Dios sabe donde!, lo cierto que las razones deberíamos conocerlas.

El final se acerca y a en diez días llegaran nuevos funcionarios, sabremos si todo aquello que se prometió se cumplirá a cabalidad por los nuevos gobernantes, han hecho un despliegue propagandístico disfrazados en redes sociales de los alcances que tendrán sus próximas administraciones. Ningún potosino bien nacido, pretenderá que no les vaya bien, sin embargo, se ha prometido tanto, que rebasa toda credibilidad, sobre todos por los desastres que dejaros los Carrerista y Navistas, endeudados y sin dinero.

Por dos razones se obtendría el éxito. La austeridad interna bajando sueldos onerosos, apertura en licitaciones de obra y acciones de gobierno, seguramente será un arma que combatirá la corrupción y el despilfarro, la austeridad no solo es en lo material, debe llevarse como un modo de la vida gubernamental. El ser austero es una virtud de personas inteligentes.

La segunda razón para que todo camine bien, es solo tener el habito de escuchar a todos, esto lleva a un ámbito que genera certidumbre, que se actúa con honestidad y no se oculta la transparencia, y lo que antes mencionamos, mantener rigor de la austeridad, sin olvidar el comportamiento limpio de decencia gubernamental, que todos esperamos así sea, por el bien de todas las generaciones.

Nos saludamos pronto

OSCAR ESQUIVEL