Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

A la vanguardia SLP en democracia y derechos culturales

Plano Informativo | 16/09/2021 | 17:41

San Luis Potosí, SLP.- “Los acuerdos con organismos nacionales e internacionales, así como la integración de la sociedad al diseño de políticas públicas, propiciaron que hoy San Luis Potosí, se encuentre a la vanguardia en democracia y derechos culturales, con importantes logros en tres años de gestión”, resaltó el coordinador de Innovación y Desarrollo Institucional de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, Gerardo Padilla.
 
A la par, subrayó la aprobación del Reglamento Municipal de Cultura y Derechos Culturales y la reciente presentación de la “Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales”, además recordó que al inicio de esta Administración ni siquiera había una Dirección como tal formalmente organizada y constituida, mucho menos políticas públicas en la materia.
 
“El primer paso fue convocar a la ciudadanía a presentar sus planteamientos y sugerencias a través de mesas de trabajo en las que participaron más de 300 personas, donde se generaron alrededor de 290 propuestas, que permitieron delinear una visión de cultura a largo plazo”, explicó.
 
De la misma manera, pero ya con la participación de los regidores de la Comisión de Cultura en el Cabildo, se integró y posteriormente se aprobó el Reglamento Municipal de Cultura y Derechos Culturales, documento que marcará la pauta del quehacer cultural de San Luis Potosí en los próximos años.
 
El funcionario municipal detalló que a partir de ahí se definieron las políticas públicas con base en 4 ejes temáticos: Derechos Culturales; Democracia Cultural; Fomento a la Creatividad; y Equidad Territorial.
 
Para terminar, añadió que posteriormente, ya plenamente constituida y organizada, la Dirección de Cultura estableció convenios con organismos nacionales e internacionales que le dieron gran impulso a la creatividad y a las diferentes manifestaciones, así como a la “Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales”, que es referente para muchas ciudades de México y de Latinoamérica.