Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Abierto al público Museo interactivo de astronomía 'El Meteorito'

Plano Informativo | 16/09/2021 | 17:04

San Luis Potosí, SLP.- El Museo interactivo de astronomía “El Meteorito”, ubicado en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, la sala temporal en donde se exhibe el proyecto “Cabo Tuna”, cabe destacar que en el mismo sitio existe una sala adicional de forma permanente.
 
El Doctor Refugio Martínez Mendoza profesor investigador del Instituto de Física e integrante del proyecto “Cabo Tuna”, informó que la sala temporal permanecerá aproximadamente un año, “en ella se recoge con mayor profundidad la información sobre lo que es el proyecto Cabo Tuna, desde el punto de vista histórico”.
 
De la misma forma señaló que existe una sala más que es permanente, “en donde se registra el acontecimiento que sucedió en Charcas el 14 de marzo del 2020, cuando se realizó el lanzamiento del cohete Fénix 1-2 “Alejandro Pedroza Meléndez, ahí se exhibe parte de esta historia y el cohete que fue recuperado”. 
 
Abundó en el sentido de que la exposición en la sala temporal está basada en infografías que recoge una línea en el tiempo desde 1957 hasta la fecha, de cómo ha ido evolucionando está aventura espacial en San Luis Potosí conocida como Cabo Tuna,
 
Dijo que ahí se exponen los acontecimientos importantes en este lapso de tiempo que tuvo un receso desde 1972 hasta el 2016, esto en lo que se refiere a una actividad de construcción activa de vehículos suborbitales como se les conoce a estos cohetes.
 
Añadió que también se encuentra información sobre quiénes han dirigido el proyecto Cabo Tuna desde sus inicios, en 1957, con el lanzamiento del primer cohete con fines científicos en México y un registro de los recientes acontecimientos, así como la exhibición de una pieza del cohete “Juan Fernando Cárdenas Rivero” a cargo de una empresa potosina, pero desarrollado por el grupo de Cabo Tuna. 
 
“Son las dos piezas físicas que se exhibe, lo demás es infografía y un video que recoge parte de la historia y de estos últimos acontecimientos”.