Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

FGR tomaría el caso de jóvenes potosinos desaparecidos en Jalisco

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 16/09/2021 | 16:22

San Luis Potosí, SLP.- Luego de la desaparición que se dio de los cuatro jóvenes potosinos en el estado de Jalisco, quienes viajaron aquella entidad para laborar y que hasta el momento no se sabe nada de su paradero, el experto en materia jurídica Jorge Chessal informó que la Fiscalía General de la República (FGR) podría tomar el caso para continuar con las investigaciones y dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.
 
“Mientras no se le pida y no haya hechos y elementos más claros, la federación no tendría porque ver el asunto y considera que podría ser delincuencia organizada u ordinaria, y hacerle llegar la información a la federación podría ayudar mucho a que esto avanzara”.
 
Explicó que hasta el momento se desconoce si se ha hecho la petición para que se traslade el caso, de acuerdo a la conferencia de procuración de justicia que existe y que involucra a procuradores para el trabajo en conjunto, es decir hay herramientas de comunicación para coadyuvar para el trabajo coordinado para que se intervenga y así el caso sea investigado por la Fiscalía General de la República petición que debería realizar las fiscalías de los estados involucrados.
 
Destacó que el Gobierno Estatal tiene la obligación de la protección de los ciudadanos en donde se encuentren, además de que debe realizarse un trabajo en conjunto con las autoridades jaliscienses para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.
 
“Los hechos ocurrieron en otro estado y la ley penal dice que se investigan y se configuran en función del lugar donde fueron cometidos, pero eso no excluye la responsabilidad no nada más de la Fiscalía del Estado sino también del Gobernador de proteger a sus ciudadanos y estar en contacto de colaborar y ayudar a las autoridades de Jalisco”.
 
El especialista destacó que no se ha visto que el ejecutivo garantice la seguridad y protección de las y los potosinos, asegurando que en comparación con otros países incluso, estos de inmediato se contactan con las autoridades de los países en donde sus ciudadanos se encuentran en riesgo o imputados por algún delito.
 
Por último cabe recordar que las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí y Jalisco emitieron una alerta por su desaparición. Los jóvenes no localizados son : Alan Michel Martínez Vargas, de 23 años; Calep Adonai Maldonado Monsiváis, de 18 años; Jorge Rodríguez Ortiz, de 24 años e Israel Andrade Hernández, de 20 años.