Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Superar a la anterior, reto de la nueva legislatura

Filiberto Juárez Córdoba | 16/09/2021 | 16:00

Para evitar los contagios de covid, todos tenemos que poner nuestra parte. Hay que usar cubrebocas, lavarse seguido las manos y mantener la sana distancia.

CON EQUIDAD, la LXIII Legislatura, inició sus actividades nombrando una mesa directiva de puras mujeres. Dicen que fue compensación porque, de los 27 diputados, 14 son hombres y 13 son mujeres. Otros comentan que dijeron las damas primero, pero en el siguiente año la directiva estará integrada por puros hombres y en el último, mitad y mitad. Donde sí se asomó el equilibrio fue en la Junta de Coordinación Política, de 9 integrantes, hay 5 hombres y 4 mujeres. Con un pequeño detalle, como ahí el voto es ponderado, vale de acuerdo a los diputados que cada partido tiene, los principales cargos, presidencia, vicepresidencia y secretaría, así como 2 vocalías, corresponden a los hombres, que son coordinadores parlamentarios. Las restantes 4 vocalías, a las mujeres, en su calidad de representantes parlamentarias, pues sus partidos sólo las tienen a ellas como diputadas. Hay que decir que las cosas empezaron bien pues no hubo pleitos internos en las fracciones, al menos que se sepa, para elegir a los coordinadores, como en las anteriores legislaturas, en las que algunos no se pudieron coordinar ni ellos mismos.

LA PRESIDENTA DEL CONGRESO, cabeza de ese Poder Legislativo, es Yolanda Cepeda Echevarría, del PRI. La primera vicepresidenta, María Claudia Tristán Alvarado, de Nueva Alianza; la segunda, Gabriela Martínez Lárraga, de Redes Sociales Progresistas; la primera secretaria, Bernarda Reyes Hernández, oficialmente del PAN, pero de cepa priísta; la segunda, Lidia Nayely Vargas Hernández, del MORENA; la primera prosecretaria, Emma Idalia Saldaña Guerrero, de Movimiento Ciudadano; y la segunda, Ma. Elena Ramírez Ramírez, de Conciencia Popular.

LA QUE MANEJA los recursos financieros, materiales y humanos, es la Junta de Coordinación Política, quedó como presidente, José Luis Fernández Martínez, del Verde, y de todas las confianzas de Ricardo Gallardo Cardona. En la vicepresidencia, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, del PRI, y en la secretaría, Rubén Guajardo Barrera, del PAN, ambos son diputados reelectos, por lo que ya tienen maña, perdón, experiencia, en los manejos y acuerdos legislativos. Como vocales, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, del MORENA; y Rene Oyarvide Ibarra, del PT. Los 5 son coordinadores parlamentarios, al tener sus partidos más de un diputado. Como vocales, Ma. Elena Ramírez Ramírez, de Conciencia Popular; Emma idalia Saldaña Guerrero, de Movimiento Ciudadano; María Claudia Tristán Alvarado, de Nueva Alianza; y Gabriela Martínez Lárraga, de Redes Sociales progresistas; son representantes parlamentarias, por ser las únicas diputadas de sus partidos. Sólo tienen que coordinarse ellas mismas, aunque tratándose de diputados, la experiencia dice que generalmente hasta eso se les dificulta.

CON LA INTEGRACIÓN de la directiva y la JUCOPO, inició actividades la LXIII Legislatura. Sus integrantes tendrán que esforzarse para no quedarse atrás ante lo que sus antecesores hicieron. Siempre se dice, a punto de concluir un período, esta legislatura es la peor de todas, pero los que llegan traen tanto entusiasmo y ganas de destacar que terminan superándola, estos seguramente no serán la excepción. Cierto es que algunos personajes tienen características únicas pero los nuevos traen lo suyo y aportarán su propio sello para el escándalo, el desfiguro y la ocurrencia. Uno de los recién llegados ya anunció una gran iniciativa, que a los diputados no se les proporcionen vehículos, pues ganan lo suficiente para comprarse uno. Propone que los vehículos se queden para el uso diario, como traslado de documentos y notificaciones. También se pueden donar a los municipios, para que los usen como patrullas o subastarlos, afirma. Todo está bien, pero habría que analizar cuántos vehículos tiene el Congreso y sus necesidades en materia de transporte. Puede ser que no todo sea trasladar documentos y hacer notificaciones y que no todos los vehículos sean para uso de los diputados. En todo caso hay que racionalizar su uso, destinándolos para lo realmente necesario. La iniciativa está bien y que se analice a fondo, lo que despierta suspicacias, es que sea la primera que presentará un diputado que tiene una agencia automotriz. Dicen que al rato puede aparecer una propuesta como la de hace tiempo, en que a los diputados se les consiguió un crédito, sin intereses y pagadero mensualmente con descuento a la nómina, para que compraran su coche. No se les regaló el carro, decían los díscolos de siempre, nomás se les aumentó un poco la dieta, para que sus ingresos no mermaran con el abono. En el caso actual, 27 vehículos representan buena venta, pueden ser más si se incluye a los funcionarios de primer nivel. Hay quienes dicen que aunque eso fuera así, el diputado no podría hacer el trato, pero otros comentan que puede cuadrar fácilmente las cosas, conseguir una buena triangulación y hacer el negocio redondo. Como de figuras geométricas no sabemos, mejor ahí dejamos el tema.

LOS DIPUTADOS FEDERALES, son 7 de mayoría, 6 del PVEM-MORENA-PT, y uno del PAN-PRI-PRD; más 5 plurinominales, Nueva Alianza, MORENA, PRI, PAN y Verde, uno de cada partido. En los plurinominales hay 3 mujeres y dos hombres, los de mayoría, puros hombres, a menos que se demuestre lo contrario. Uno de ellos, Juan Ramiro Robledo Ruiz, ya dio una muestra de sus alcances en la tribuna y cosechó aplausos. Hábil para el debate jurídico con ribetes políticos, Juan Ramiro Robledo, tiene que estar a la altura de su prestigio y trayectoria. Qué bueno que así sea, porque hay diputados que no suben a la tribuna ni para tomarse una foto, y cuando se hacen notar es por otras causas, no muy buenas por cierto. Los  diputados son la representación ciudadana, porque así lo decidimos, tenemos que asumir la responsabilidad de nuestro voto. Si así están los representantes, ¿cómo estaremos los representados? Los elegimos para que ejerzan la soberanía popular, esperemos que lo hagan, mínimo, con decoro. NOSOTROS DECIMOS:

Pues por mucho que se esfuercen,

Sea por maña o inocencia,

La soberana ocurrencia

¡Es lo único que ejercen!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC