Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

LXIII Legislatura seguirá la pauta que le marque el gobernador: analista

Jorge Torres | 16/09/2021 | 12:02

San Luis Potosí, SLP.- El profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Juan Mario Solis Delgadillo, experto en temas políticos consideró que buena parte de la agenda legislativa, al menos del primer año de la nueva Legislatura del Congreso del Estado, va estar pautada por lo que el Gobernador Electo envíe al Congreso, y en la medida en que la bancada que se dice afín al mandatario electo, sea capaz de sacar adelante esos temas.
 
Destacó que a pesar de que se conformó un bloque de al menos 14 diputados afines al proyecto del gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, no se debe perder de vista que no cuentan con la mayoría suficiente para sacar por sí solos toda la agenda, por lo que tendrán que negociar con otros partidos políticos minoritarios. Incluso consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede desarticular al bloque opositor y acompañar al nuevo gobierno.
 
Alianzas legislativas
 
Solís Delgadillo comentó que como sucede al inicio de una Legislatura hay cierta esperanza de que temas importantes sean tomados en cuenta por los nuevos legisladores, sin embargo, es cierto que se viene de un proceso electoral muy competido, en dónde se configuraron dos grandes alianzas partidarias, que en principio dan la impresión de que van a permanecer cohesionadas en la nueva legislatura. 
 
No obstante, indicó que "tengo mis reservas porque las alianzas que se han hecho suelen ser de tipo electoral, no alianzas de corte parlamentario, yo sería bastante cauteloso sobre que estos bloques partidistas se van a mantener cohesionados".
 
En cuanto a las agendas que van a promover, subrayó que cada uno de estos partidos, históricamente, han tenido diferentes visiones,  y aunque en ocasiones han coincidido en los temas prioritarios “todos los partidos tienen asegunes y puntos de vista encontrados, la experiencia indica que puede haber discordancias, por eso cuesta trabajo pensar que se van a mantener firmes estas coaliciones".
 
Finalmente, dijo que, tomando en cuenta que no todos los partidos se han caracterizado por su cohesión y disciplina, salvo algunos cuantos, está virtud que se exige de los partidos políticos más institucionalizados también se han visto desgastada en las últimas legislaturas, por lo cual consideró que dicha cohesión podría desvanecerse conforme vaya avanzando la Legislatura.