Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID ataca con mayor intensidad a menores de edad

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 15/09/2021 | 19:03

San Luis Potosí, SLP.- El virus del SARS-COV2 parece no dar tregua, ya que durante esta tercera ola que aún se mantiene en la entidad está atacando con mayor intensidad a los menores de edad, grupo poblacional con mayor movilidad y que no han podido recibir la vacuna anticovid.
 
Los padecimientos y enfermedades crónicas mantiene el alto riesgo de gravedad por covid-19 en niños, niñas y bebés, como diabetes, enfermedades pulmonares graves al igual que enfermedades cardiovasculares, así lo explicó el doctor e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Daniel Noyola.
 
“Este grupo de niños debemos tenerlo en mente como un grupo de riesgo con complicaciones (…) lo que hemos visto que hay niños sanos que pueden desarrollar gravemente la enfermedad y los niños de menor edad como de un año son de menor riesgo”.
 
SECUELAS EN MENORES DE EDAD
 
El especialista detalló que si bien se conocen las secuelas que puede padecer un paciente de edad adulta, en el caso de los menores de edad e incluso bebés pueden desarrollar secuelas, sin embargo, al día de hoy no se ha definido la gravedad ni los detalles de las secuelas en los menores de edad, aunque pueden registrase daños cardiacos, “no sabemos con certeza si pudieran tener los niños una secuela”.
 
¿MENORES MAYORES DE 12 AÑOS DEBEN VACUNARSE?
 
A pesar de que el Gobierno Federal adelantó que se vacunará a los menores mayores de 12 años que padezcan enfermedades crónicas podrán recibir la vacuna contra covid, sin embargo, en el caso de las y los menores que no padecen ningún tipo de enfermedad debe analizarse al ser grupo de riesgo, y la vacunación generalizada debe ser una prioridad, “y será la única forma de tener un control de esta pandemia y el objetivo es que toda la población sea blanco de vacunación”.
 
Destacó que deben de realizarse los estudios correspondientes para que los menores de 12 años en adelante puedan vacunarse tengan o no factores de riesgo, ya que puede contraer la enfermedad china además de que puede ser un transmisor de la enfermedad.
 
Por último agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha autorizado la vacunación de mayores de 12 años con el biológico de la farmacéutica Pfizer.