Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Autos chinos atraen a jóvenes mexicanos

Agencia Reforma | 15/09/2021 | 14:08

Los autos que México importa de Estados Unidos tienen un costo 83 por ciento mayor que los adquiridos de China, lo que los ha hecho especialmente atractivos entre clientes nacionales más jóvenes.
 
El costo unitario de importación de un vehículo que proviene de Estados Unidos registró 17 mil 496 dólares en este año, pero el de China fue de 9 mil 536 dólares, de acuerdo con el Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM, con base en cifras de la Secretaría de Economía.
 
Los vehículos que provienen de países asiáticos como China son preferidos por los jóvenes, quienes en ocasiones sacrifican la comodidad por obtener mejores precios, destacó Xuedong Liu Sun, integrante de Cechimex.
 
"Los autos que vienen de China, de India o Malasia llegan porque tienen precios competitivos y además está bien coordinado con la necesidad que tiene el mercado mexicano atendiendo la categoría de los jóvenes, que normalmente compran el primer auto de su vida y de esa manera sacrificarían comodidad por precio", explicó Liu Sun.
 
En cambio, los autos provenientes de Estados Unidos tienen como nicho de mercado característico a las personas que adquieren una unidad por segunda vez y que probablemente cuenta con un poder adquisitivo más elevado, refirió integrante de Cechimex.
 
De tal forma que el importado de Estados Unidos puede tener mejores comodidades o detalles como un buen sonido o llantas de mejor resistencia, es decir, que soportan más los caminos de campo, consideró Liu Sun.
 
Respecto a la fabricación, manifestó que es más económico manufacturar un auto en China, debido a que la cadena de valor asiática puede llegar a ser más productiva que la de Norteamérica (integrada por México, Estados Unidos y Canadá).
 
Aunque en México la mano de obra es más barata, en Canadá y Estados Unidos el costo de producción es más elevado, argumentó.
 
Asimismo, y pese a que todavía no está formada una zona de libre comercio en Asia como la de Norteamérica, los integrantes de esta segunda cadena de valor deben hacer compras de algunos componentes o piezas en el mercado asiático para complementar su fabricación de automóviles.
 
Durante el primer semestre del año, las marcas asiáticas representaron 56 por ciento del total de las ventas realizadas en México, mientras que las estadounidenses significaron 23 por ciento, informó Armando Soto, presidente y director de la consultoría Kaso y Asociados.
 
La escasez de chips ha sido una de las razones por las cuales las marcas asiáticas llevan ventaja, ya que tienen mayor disposición de los semiconductores.