Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Llega sangre nueva al Congreso local

Jorge Torres | 15/09/2021 | 03:26

Rinde protesta la LXIII Legislatura

En sesión solemne se realizó la instalación de la LXIII Legislatura del Poder Legislativo, que entró en funciones este 14 de septiembre y terminará sus funciones el 14 de septiembre de 2024. La nueva Legislatura estará conformada por 14 hombres y 13 mujeres, siendo mayoría la coalición conformada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza, con 14 legisladores.

 

Diputadas integran la Mesa Directiva

Después de un largo receso, las principales fuerzas políticas de la nueva Legislatura lograron un consenso para que la integración de la Directiva, que fungirá durante el Primer y Segundo Periodos Ordinarios de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, esté conformada únicamente por mujeres. La aprobación fue por unanimidad.

La Directiva quedó integrada por Yolanda Cepeda Echeverría como presidenta; María Claudia Tristán Alvarado como primer vicepresidenta; Gabriela Martínez Lárraga como segunda vicepresidenta; Bernarda Reyes Hernández como primera secretaria; Lidia Vargas Hernández como segunda secretaria; Emma Idalia Saldaña Guerrero, como primera prosecretaria; y Ma. Elena Ramírez Ramírez como segunda prosecretaria.

 

Se trabajará en conjunto con el Gobierno: Yolanda Cepeda

Yolanda Cepeda Echeverría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, aseguró que se trabajará en conjunto con el Gobierno que encabezará Ricardo Gallardo Cardona, y que habrá diálogo. Se dijo lista para acompañar la toma de protesta de Gallardo Cardona el próximo 26 de septiembre.

Dijo que ya se está trabajando en las iniciativas que dejó pendiente la pasada Legislatura, que se están revisando desde días atrás pues ha estado en la entrega-recepción que se ha venido realizando, por lo que todo lo que esté pendiente se va analizar para trabajar en lo que se tenga que resolver.

 

Daremos certeza a potosinos: José Luis Fernández

El mandato que tenemos los 27 diputados que hoy tomamos posesión es atender primero las necesidades más apremiantes de los potosinos, sobre todo en el ámbito de la seguridad pública y el bienestar social, señaló José Luis Fernández Martínez, coordinador de los legisladores del PVEM.

Resaltó que el inicio de trabajos comenzó en la pluralidad y los acuerdos, poniendo de ejemplo la integración de la Mesa Directiva, conformada solo por mujeres, pero con representación de todas las fuerzas políticas.

 

Se debe privilegiar interés de la ciudadanía: Parlamento Ciudadano

El presidente local de la organización Parlamento Ciudadano, Roger Errejón Alaniz, confió en que la nueva Legislatura que está iniciando funciones hará un trabajo basado en los intereses ciudadanos y no en el de grupos políticos.

Dijo que "como cada tres años, se renuevan las esperanzas de poder tener diputados que realmente trabajen en iniciativas que favorezcan a los potosinos, sin embargo cada trienio es la misma decepción, porque con el paso del tiempo, vemos que repiten las mismas acciones que sus antecesores".

Advirtió que deberán anteponer los intereses ciudadanos a los de sus partidos políticos.

 

Hoy se instalará la Jucopo

José Luis Fernández Martínez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que hoy en la Apertura del Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional, se va a instalar la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Fernández Martínez indicó que al terminar la sesión solemne, se llevará a cabo la primera sesión ordinaria, en donde se van a conformar los grupos parlamentarios, y se designará a los coordinadores, tras lo cual se constituirá la Jucopo.