Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID-19, primera causa de muerte en SLP

Emilia Monreal, Leopoldo Pacheco, Alicia Limón | 15/09/2021 | 03:26

Reporta SLP 220 casos nuevo de Covid-19 con 18 muertes
Este martes el Comité Estatal para la Seguridad en Salud reporta 220 casos y 18 defunciones para 93 mil 702 casos y 6 mil 245 decesos, el Covid ya se considera entre las primeras causas de muerte en el estado.

Los casos se distribuyen en 117 mujeres y 103 hombres en todos los rangos de edad desde menos 1 año hasta 89 años, 40 de los contagiados con esquema completo de vacunación y 56 de ellos con esquema incompleto.

De las defunciones se registran 8 mujeres y 10 hombres, entre 28 a 67 años con diversas comorbilidades, 11 de ellos sin vacuna, 3 con esquema incompleto y 4 con esquema completo.

 
 
 
COVID entre las primeras causas de muerte en el estado
El Covid-19 ya se considera entre las primeras causas de muerte en el estado, así lo dio a conocer el Comité Estatal para la Seguridad en Salud al reportar 18 defunciones de Covid-19 para este martes, con lo que el estado ya suma 6 mil 245 decesos,

Entre martes y miércoles la disminución de casos que se reporta es en función de la demanda de pruebas que se otorga, lo que no quiere decir que se esté controlando la pandemia, por lo que las autoridades piden no confiarse y no bajar la guardia.
 
 
 
Canaco pedirá a Salud que ya no haya restricción de horario en comercios
El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez solicitará a las autoridades de Salud que ya no haya restricciones en cuanto a horarios y días de cierre para los negocios establecidos. Indicó que tras 18 meses de pandemia y crisis, es necesario que la economía empiece a fluir mejor.

“Hay que encontrar un equilibrio entre la salud y la reactivación de la economía, no podemos estar imponiendo restricciones ni de horarios ni de días, porque ya son 18 meses de pandemia en la que hemos sufrido un apalancamiento los negocios". La propuesta es que se les permita operar en el horario que establecen las licencias de funcionamiento de acuerdo con el giro de cada negocio.  
 
 
 
Desmiente Gobernación ampliación de horario a restaurantes
No hay ninguna tolerancia, ni tampoco se ha permitido que los bares y restaurantes, puedan ampliar sus horarios de operaciones durante las próximas fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.

Eduardo Kassís presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, sostuvo que en acuerdos con las autoridades sanitarias, habían obtenido permiso para que esos días, pudieran realizar operaciones hasta las 00:00 horas.

Roberto González, director general de Gobernación sostuvo que la dependencia a su cargo, no ha concedido ninguna exención. También recordó que, como mencionó el lunes pasado, aquellos establecimientos que no acaten el horario de operaciones permitido, conforme al semáforo sanitario, serán sancionados.
 
 
 
Bebe contagiado y joven de 28 años muere a causa de Covid-19
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud reportó este martes que de los 220 casos de Covid-19 que se registraron, hay un menor de un año de edad, además de que de las 18 defunciones reportadas se tiene a una persona de 28 años de edad. Los contagios se reportan en 24 municipios de todas las jurisdicciones sanitarias del estado.

Las autoridades de salud destacan que se continúan presentando casos de Covid-19 en personas que no tienen vacuna, pues de los contagiados 56 no tenían esquema de vacunación, mismo caso en las defunciones pues de las 18 reportadas en 11 no se tenía un antecedente de vacunación, por lo que se reiteró el llamado a la vacunación.
 
 
 
Es momento de vacunarse contra Covid-19
Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, dio a conocer que esta es una buena semana para completar esquemas de vacunación de segundas dosis de 18 y más años, así como 40 y más años. Asimismo, iniciar primeras dosis de 18 y más, embarazadas y rezagados.

Destacó que este es un esfuerzo que realiza el sector Salud, bajo la coordinación del IMSS, con el que se prevé que San Luis Potosí logre una mayor inmunidad que evite enfermedad grave y en muchos casos la muerte.

“Las vacunas están llegando, esta es la oportunidad de iniciar esquemas de vacunación, les irá mucho mejor si están vacunados”, reiteró el médico epidemiólogo.
 
 
 
Largas filas en Rioverde para segundas dosis para 18 y más años
 Largas filas se registran en los centros de vacunación desde la madrugada de este martes, para adquirir el refuerzo de la vacuna contra COVID – 19 del biológico Pfizer, destinado para jóvenes de 18 años en adelante.
 
Este martes es el último día de vacunación en Rioverde para jóvenes de 18 años en adelante en su segunda dosis, por lo que las aglomeraciones y cuellos de botella no se hicieron esperar con la alta afluencia de personas.
 
Otro de los puntos de fuerte afluencia es el centro de vacunación de la unidad deportiva de San Antonio de las Higueras en Ciudad Fernández al comenzar este día con la vacunación de jóvenes de 18 años de edad en adelante con el biológico AztraZeneca.