Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Barrio de Tlaxcala: El primer pueblo indígena novohispano en SLP

Paola De la Rosa | 15/09/2021 | 03:26

Así nació el Barrio Bravo

Ubicado en la zona norte del Perímetro C del Centro Histórico, se encuentra el Barrio de Tlaxcala, considerado el primer asentamiento potosino y que según los registros históricos de la entidad, se fundó en 1592 con familias tlaxcaltecas que se sumaron a los guachichiles en lo que era denominado el "primitivo puesto de San Luis", de donde se le quedó el calificativo de Barrio Bravo.

 

Su fundación

La Villa de Tlaxcalilla fue fundada al mismo tiempo que se consolidó San Luis Potosí como nueva ciudad en 1592, y como indicamos en líneas anteriores, estuvo integrada por pueblos tlaxcaltecas y guachichiles, sin embargo se mantuvo alejado de los asentamientos habitados por españoles.

Posteriormente llegó la orden de los Franciscanos que se asentó en el pueblo integrándose a la comunidad, donde construyeron su templo y convento que fueron consagrados en 1605.

 

Fue municipio libre en 1826

Tlaxcala incluía las fracciones Tercera Chica y Tercera Grande, y en esta última se encontraba el cementerio, en la calle que hoy se conoce como Camposanto.

El 19 de julio de 1826 Tlaxcala fue reconocido como municipio libre en el partido de San Luis y el 26 de abril de 1830 cambió su nombre a Villa de Tlaxcala.

 

El templo

Debido a que la población del pueblo de Tlaxcalilla no era muy numerosa, los religiosos franciscanos no consideraron necesario construir una gran casa, por lo que el convento era de dimensiones reducidas y había solamente unos cinco o seis religiosos.

El templo de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcalilla estuvo a cargo de los franciscanos hasta 1868.

En sus orígenes este convento debió poseer un sinnúmero de obras pictóricas y escultóricas de buena calidad, además de muebles y numerosos objetos de culto, en virtud de su cercanía con la casa Capitular, sin embargo fue saqueada en diferentes ocasiones, a pesar de lo cual aún conserva un respetable acerbo pictórico novohispano.

En el templo descansan los restos de Fray Diego de la Magdalena.

 

De municipio a barrio

El 18 de diciembre de 1867 el gobernador del estado Juan Bustamante García decretó su desaparición como municipio y su inclusión en el municipio libre de San Luis Potosí, con lo que se convirtió en uno de los Barrios fundacionales de la capital potosina.

La importancia de este barrio en el desarrollo de la ciudad es incuestionable y como ejemplo podemos mencionar que vio nacer una de las empresas más representativas de la industria potosina: el Mole Doña María.