Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Agua, crisis eterna en SLP

Paola De la Rosa | 15/09/2021 | 03:26

La falta de recursos dentro del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) ha limitado la mejora en los procesos de potabilización del agua, reconoció Fermín Purata Espinoza, director del organismo, luego de que se diera a conocer que el agua que se consume en la entidad potosina no es potable ya que cuenta con niveles altos de fluoruro.

 

Situación financiera limita acciones del Interapas

El funcionario aseguró que se trabaja con los procesos actuales para abastecer agua de calidad, y reiteró que la situación financiera que enfrenta el Interapas ha sido una limitante para invertir en el mejoramiento del servicio y la calidad del vital líquido.

Explicó también que "a veces existen algunas fugas y se mezcla por ahí el agua, justo cuando se está abasteciendo a la red, y pudiera llegar el agua al domicilio turbia, pero está controlada el agua y potabilizada".

 

Agua de El Realito cumple con la norma

Purata Espinoza aseguró que el agua que se recibe de la operadora El Realito cumple con los estándares para la distribución y consumo de la población, ya que se apega a la norma sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), sin embargo un investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aseguró que este líquido que llega a más de 30 colonias en el oriente de la ciudad contiene manganeso, por lo que las autoridades deben estudiar y mejorar los procesos de potabilización del agua que reciben los potosinos.

Fermín Purata dijo que "en los tanques existen los laboratorios de control para la calidad y los procesos que marca la norma".

 

Proceso de potabilización no es el correcto

Como se recordará, en fecha reciente un investigador de la UASLP confirmó que el agua que se extrae del acuífero subterráneo capitalino y del que se abastece toda la zona metropolitana, contiene altos niveles de fluoruro provocado por la sobreexplotación del acuífero, y consideró que los procesos de potabilización no son los adecuados ya que no limpian en su totalidad el agua que se consume.