Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Celebra Google Arts a la gastronomía mexicana

Reforma | 14/09/2021 | 22:54

La tarea de conjuntar en un mismo espacio toda la riqueza de la gastronomía mexicana, desde la frontera norte hasta la sur, desde la milpa hasta el plato, o desde la época prehispánica hasta el siglo 21, parecería una empresa, de plano, imposible.
 
 Ante este reto, no obstante, la plataforma Google Arts&Culture, en colaboración con una treintena de instituciones mexicanas, acomete la tarea de trazar una cartografía, lo más abarcadora posible, de la cocina mexicana, sus ingredientes, sus protagonistas, sus lugares y su arte.
 
 Con el título Sabores de México, esta semana, en el mes patrio, el proyecto cultural global del gigante tecnológico inauguró su más reciente muestra interactiva, ya disponible en el siguiente enlace: g.co/saboresdemexico.
 
 Se trata de un despliegue de 5 mil imágenes, 200 historias y 100 videos, hechos posibles por la tecnología de digitalización de Google, que lo mismo muestran la bulliciosa vida de un mercado en Oaxaca, relatan la historia de los platillos de origen maya, revelan los secretos culinarios de mayoras de todo el país o muestran a detalle pinturas de Diego Rivera sobre la comida.
 
 En un ejercicio que se ha realizado con las gastronomías de Japón, España y Nigeria, Google Arts&Culture decidió emprender este nuevo proyecto por la relevancia que la cocina mexicana tiene para el mundo entero.
 
 "No sólo es tan importante por México. Quería también añadir que la gastronomía mexicana es una herencia cultural del mundo entero, como nos dice la UNESCO: como la cocina francesa, la cocina mexicana son las únicas dos que comparten récord de ser herencia cultural mundial", explicó en entrevista Luisella Mazza, Ejecutiva Responsable de Operaciones del Instituto Cultural de Google.
 
 Desde el 2012, la plataforma cultural ha trabajado en el país con proyectos como la digitalización de obras del Museo Nacional de Antropología y con muestras de arte callejero, la obra de Frida Kahlo, el Día de Muertos, el Mundo Maya y, en el 2020, una titulada Maravillas de México.
 
 De acuerdo con Mazza, a lo largo de estos años, la plataforma ha sumado a más de 60 socios, entre dependencias de gobierno, museos, fundaciones y colecciones privadas que han utilizado su tecnología para llevar sus acervos al mundo digital.
 
 Para llevar a cabo Sabores de México, Google contó con la participación de 30 colaboradores, como la Secretaría de Cultura federal y las de Oaxaca y Jalisco; museos como el Franz Mayer, el Dolores Olmedo y el Estanquillo; con la Colección Blaisten, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, el Archivo Pujol y la fundación Cocina Cinco Fuegos.
 
 La forma que el Instituto Cultural de Google ha encontrado para colaboraciones tan abarcadoras es la de dejar que sean los especialistas de cada institución los que propongan los contenidos que habrán de ser usados en la plataforma.
 
 "Ellos hacen una selección de imágenes, de textos, curados por especialistas. A veces, por ejemplo, en los museos se trata de especialistas museales, pero también en fundaciones diferentes se trata de personas que quizás por primera vez están trabajando con una herramienta digital", explicó Mazza.
 
 "De todas formas, todos utilizan la misma herramienta, única, que ponemos a disposición de todos los socios, grandes y pequeños, desde el MoMa en Nueva York, hasta el Guggenheim Bilbao, hasta la Secretaría de Turismo de México, hasta la más pequeña institución cultural", abundó.
 
 El contenido resultante es altamente variado, como en el caso de Sabores de México, donde cada socio de la iniciativa dictó lo que quería mostrar sobre la gastronomía mexicana.
 
 Una de las colaboraciones de la Secretaría de Cultura de Oaxaca, por ejemplo, es un video donde la mayora Aurelia Sánchez, de Santo Domingo Tonalá, muestra la receta para preparar un chileajo de costillas de cerdo.
 
 Ahí mismo, uno puede toparse con los documentos históricos de la fundación Cocina Cinco Fuegos, como una receta para preparar una "quesadilla" proveniente de un recetario de 1823; o también puede escucharse un audio con los sonidos de los pasillos del Mercado Melchor Ocampo, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
 
 Lo mismo puede hacerse un recorrido virtual por campos de agave en Jalisco, se puede conocer la práctica del trueque y la preparación de comida campesina en Coscomatepec, Veracruz, y contemplar con gran detalle los trazos de Naturaleza muerta con perico y bandera, de Frida Kahlo.
 
 En términos llanos, refirió Mazza, la tecnología que Google pone al servicio de los socios para cada proyecto busca llevar a la esfera de lo digital todo aquello que todavía no se encuentra ahí.
 
 "Hablamos de tecnología de digitalización, de tecnología para convertir imágenes, pero no sólo imágenes, sino sitios, lugares, que normalmente no están en línea, para que estén en línea", resumió.
 
 Una de las tecnologías creada ex profeso para la plataforma cultural es la Google Art Camera, una cámara robótica que, con gran velocidad, crea imágenes con una definición de gigapixel, es decir, con una calidad de mil millones de pixeles.
 
 Asimismo, los socios se valen de tecnología de escaneo de documentos y el conocido Google Street View para poder hacer recorridos virtuales por cualquier parte.
 
 En Sabores de México, las historias, videos y galerías de imágenes se presentan a través de formatos como un mapa interactivo de la República Mexicana, colecciones de entrevistas con cocineras tradicionales, juegos de trivia y "menús de degustación" centrados en los procesos, personas, historias e ingredientes de la gastronomía
 
 También hay propuestas artísticas nuevas, como We Eat Color, una colaboración entre la chef Martha Ortiz, la Orquesta Filarmónica de Querétaro y los artistas Ramsés de la Cruz, Azucena Germán, Marja Godoy, Salvador Herrera y Miguel Loyola.
 
 Asimismo, la muestra virtual Arte para chuparse los dedos, en el que 10 ilustradores mexicanos fueron convocados para homenajear a la cocina mexicana con su obra.
 
 La plataforma, que es gratuita tanto para los usuarios como para los socios, continuará creciendo con el tiempo, tanto como cada institución lo decida.
 
 "Cada institución tiene acceso a su propia cuenta de forma totalmente autónoma y gratuita", explicó Mazza. "Hay instituciones que eligen compartir más historias en unos meses, o hasta unas semanas, o quizás años".
 
 Y aunque la gastronomía mexicana se siente tan difícil de abarcar, Sabores de México da una buena muestra de la diversidad que la caracteriza.