Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Vinculan a proceso a Alejandro del Valle

Agencia Reforma | 14/09/2021 | 17:59

Un juez local vinculó a proceso a Alejandro del Valle, presidente del consejo de administración de Interjet, por un presunto fraude que derivaría del incumplimiento de pago de un crédito de 30 millones de dólares, solicitado para la adquisición de Grupo Radiópolis.
 
 En su determinación, el Juez de Control ratificó al empresario la prisión preventiva justificada, ante el riesgo de que pueda darse a la fuga, razón por la que se quedará preso en el Reclusorio Sur durante el procedimiento penal, informaron autoridades ministeriales.
 
 En una audiencia concluida esta tarde, el impartidor de justicia también le fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, tiempo que será empleado por la defensa y el Ministerio Público para recabar sus respectivos medios de prueba.
 
 El juzgador consideró que la Fiscalía de la Ciudad de México ofreció los datos mínimos de prueba para presumir que el empresario probablemente incurrió en el delito de fraude genérico.
 
 Por este caso, se encuentran evadidos de la justicia el ex banquero Carlos Cabal Peniche y su esposa Teresa Pasini Bertrán. Las autoridades presumen que se localizan en Europa.
 
 En mayo pasado la Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom) Crédito Real denunció a Cabal, Pasini y del Valle por incumplir con el pago de un crédito de 30 millones de dólares.
 
 El contrato de crédito simple, así como el pagaré de deuda y el convenio de mediación privada fue suscrito el 1 de julio de 2020 y la fecha límite de pago fue fijada para el 1 de noviembre del mismo año.
 
 El préstamo fue otorgado a la empresa Nuncio Accipiens, propiedad de la esposa de Cabal Peniche, para fondear una parte de la adquisición del 50 por ciento de la participaciones de Grupo Radiópolis, tasada en mil 248 millones de pesos.
 
 Este contrato fue suscrito por del Valle en calidad de obligado solidario, comprometiéndolo a cumplir con las obligaciones de pago.
 
 Los beneficiarios manifestaron en el documento tener bienes societarios y personales suficientes para respaldar el crédito y aportaron constancias de empresas y documentos "que hicieron creer que cumplirían con el pago fijado a 123 días".
 
 El jueves pasado del Valle fue aprehendido en el Club de Industriales, en Polanco, por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México. Desde entonces, está preso en el Reclusorio Sur.