Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Semáforos peatonales garantizan un cruce seguro al peatón

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 14/09/2021 | 15:05

San Luis Potosí, SLP.- Luego de que especialistas en movilidad aseguran que los puentes peatonales son poco funcionales al no ser estructuras seguras ni incluyentes, el titular de la Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) Filemón Juárez Santana reconoció que los semáforos peatonales son la herramienta idónea para garantizar un cruce seguro al peatón.
 
"Este año hemos tenido pocos hechos de tránsito en zonas donde hay puentes peatonales, hemos tenido alrededor de 25, y hemos tenido algunas fatalidades por atropellamiento".
 
Asimismo el mando policiaco reconoció que estos semáforos peatonales se encuentran únicamente en uno de los cruces de carretera 57, al ser una de las vialidades de mayor flujo vehicular y prevenir cualquier accidente de gravedad al transeúnte, por lo que las próximas autoridades tendrán que evaluar la inversión en estas tecnologías para toda la ciudad.
 
ATROPELLAMIENTOS PRINCIPAL ACCIDENTE EN CRUCES CON PUENTE PEATONAL
 
Lamentó la falta de uso de los puentes peatonales y la falta de cultura de automovilistas lo que causa de 3 a 4 atropellamientos en las zonas de mayor flujo vehicular, por lo que destacó la importancia de la cultura vial tanto para el transeúnte como para el conductor, ya que la prioridad es el peatón.
 
"Es hacer conciencia en la zonas con rutas continúas en donde se debe utilizar el puente para no correr ningún riesgo y por seguridad".
 
ESPECIALISTAS EN MOVILIDAD REPRUEBAN PUENTES PEATONALES
 
El investigador de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Jonathan Hammurabi González declaró que los puentes peatonales no son funcionales al ser estructuras extensas y poco accesibles al no ser incluyentes para adultos mayores y personas con discapacidad.
 
“La creación de grandes validadas dejó en segundo plano al peatón que estaba opuesto a lo que hoy en día se considera la pirámide de la movilidad en donde el peatón debe ser el actor principal de las vías públicas”.