Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Alertan por extraña fiebre en la India

El Heraldo de México | 14/09/2021 | 09:45

En el norte de India, cerca de Nepal, una extraña fiebre está matando a decenas de personas, en su mayoría niños. No se trata de COVID-19.
 
De acuerdo con las autoridades, el primer caso se registró el pasado 18 de agosto. Hasta ahora se reportan al menos 50 decesos y 200 hospitalizaciones, la mayoría en el estado de Uttar Pradesh, detalla El Heraldo.
 
Entre los principales síntomas que se presentan está fiebre alta, recuento bajo de plaquetas y deshidratación, pero en algunos pacientes hubo dolor intenso de cabeza, muscular, náuseas y erupciones en la piel.
 
Médicos de la Universidad de King George y un equipo del gobierno indagan el origen de esta fiebre, y estudian medidas para frenar la propagación; se cree que podría tratarse de una forma grave de dengue, aunque hay mayor inclinación por tifus de los matorrales, que se transmite a través de ácaros infectados. Ambas enfermedades suelen brotar en la temporada de monzones.
 
Se han enviado muestras de sangre a varios institutos para ser estudiadas, pero expertos advierten que falta mayor capacidad de investigación. Mientras, se suspendieron clases para estudiantes de educación básica, tanto en colegios privados como públicos. También se creó una sala especial para atender a estos pacientes, en paralelo al pabellón para enfermos de COVID-19.
 
Hasta ahora, las autoridades catalogan al brote como "fiebre viral similar al dengue" y lanzaron una agresiva campaña de fumigación para mantener la limpieza y saneamiento de la zona.
 
The Indian Express reportó que los médicos de la ciudad de Firozabad señalaron la falta de limpieza como la principal razón del brote, debido a que hay un vertedero de desperdicios cercano y desagües abiertos.
 
Es un laboratorio
Además de una brutal tercera ola de COVID-19 que rebasó los servicios sanitarios y funerarios en India, el país asiático enfrenta casos de hongo negro (murcormicosis) en pacientes que recuperaron de coronavirus, pero también brotes de Nipah y encefalitis japonesa.
 
India tiene una población de más de mil 350 millones de personas, se estima que en tres años superará a la de China, que ronda en los mil 400 millones, pero 26 por ciento de los indios vive bajo el umbral de la pobreza, en condiciones de hacinamiento y poca higiene.