Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Agua tóxica en SLP

Paola De la Rosa | 14/09/2021 | 01:53

De acuerdo con el doctor Alberto Leyva Ramos, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el agua que se distribuye en la zona metropolitana no es apta para el consumo humano, al carecer de un proceso potabilizador que garantice la eliminación del fluoruro. 

 

“El problema del agua en San Luis Potosí es el fluoruro y esto ya lo saben las autoridades desde hace muchísimo tiempo, ya se han hecho los estudios para la remoción de fluoruro y está en 1.5 miligramos por litro  y en muchas de las zonas el agua que llega no reúne los requisitos para ser potable, y en muchas de las zonas está por encima de los límites de fluoruro”. 

 

Asérnico otro tóxico en el agua 

Leyva Ramos explicó que el arsénico es otro componente tóxico que contiene el líquido que se suministra a los potosinos. “En el arsénico estamos en el límite, se tienen que revisar y volver a revisar cómo se soluciona esto. En San Luis Potosí lo mejor es consumir agua embotellada”. 

 

Agua embotellada para su consumo 

Ante esta problemática, el experto consideró necesario el consumo de agua embotellada, que sí cumple con los estándares de calidad que garantizan que es adecuada para el consumo humano, sin embargo, las familias no podrían solventar la compra masiva de agua embotellada, por lo que urge que las autoridades inviertan en mejores procesos de potabilización. 

 

Enfermedades por la mala calidad del agua 

A pesar de que se ve cristalina, el agua que empleamos contiene niveles de fluoruro que generan dos enfermedades principalmente: la FLUOROSIS DENTAL, un manchado de los dientes que  puede afectar severamente, pero que también puede solucionarse con un tratamiento; y la FLUOROSIS ESQUELÉTICA, aunque en San Luis Potosí el agua no tiene niveles tan elevados para que surja este padecimiento. 

 

Agua de el realito sin estudio de calidad 

El investigador reveló que, en el caso del agua que se compra a Guanajuato a través de la presa El Realito, “viene contaminada con manganeso, aunque no se sabe bien porque no se han hecho los estudios que se requieren para conocer la calidad del agua de este embalse”.  

 

Mayor inversión en proceso potabilizador la solución 

Agregó que ante el problema de la mala calidad del agua en San Luis Potosí, es necesario que las autoridades inviertan en mejorar los procesos para que el líquido sea realmente potable y se disminuyan los riesgos derivados de su consumo.