Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Algunos enjuagues bucales podrían detener la transmisión del virus Sars-Cov-2

NotiPress | 14/09/2021 | 00:32

De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Medicina Rutgers, Nueva Jersey, dos clases de enjuagues bucales lograron detener la proliferación del virus Sars-Cov-2 en el laboratorio. Las substancias con propiedades antisépticas y antivirales de estos productos destinados a la salud oral son objeto de estudio para determinar su efectividad ante la Covid-19. Desde vehículos de prueba para antígenos, hasta posibles tratamientos aplicados directamente en la boca, científicos indicaron que muestran expectativas favorables.

 

La Organización Mundial de la Salud informó, en tanto el virus se transmite principalmente con la saliva y otros fluidos expulsados al hablar, estornudar o toser, las mucosas nasales y cavidad oral son puntos clave donde ocurre su replicación y proliferación. Por ello, entre los posibles tratamientos y formas de prevención más habituales se encuentran aquellas enfocadas en cuidar la salud oral y proteger la cavidad contra agentes infecciosos.

 

Con respecto a la investigación de Rutgers, la aplicación de Listerine y clorhexidina en una muestra del virus logró desactivarlo en cuestión de segundos. Daniel Fine, director del departamento de biología oral de esta institución, agregó, para ello se usaron concentraciones idénticas a las recomendadas para la limpieza oral habitual. Si bien otros enjuagues y productos para de limpieza lograron el mismo fin, las substancias irritantes representan un peligro para el tejido de mucosidad responsable de proteger al organismo.

 

Según los objetivos del estudio comentados por el director, este experimento pretende determinar si el enjuague bucal aplicado de dos a tres veces al día tienen la capacidad de detener la replicación del virus en la boca y mucosidades cercanas, sobretodo aquellos con agentes antisépticos y antivirales sin componentes que puedan irritar el tejido, como el peróxido. Asimismo, esto funciona específicamente para aquellas personas que puedan transmitir la Covid-19, debido a la capacidad de inhibir la replicación del virus en la boca.

 

El papel del enjuague bucal frente a la Covid-19 se ha estudiado exhaustivamente durante la crisis sanitaria. Según el medio australiano Sydney Morning Herald, una empresa startup del país busca implementar enjuague bucal como prueba para detectar si una persona está infectada por Covid-19. Para ello plantean utilizar una combinación de vehículo para detectar antígenos, y un enjuague bucal que permita detectar muestras del virus en el paciente.

 

Los enjuagues bucales Listerine y clorhexidina mostraron ser efectivos para desactivar el virus Sars-Cov-2 en condiciones de laboratorio controladas. En ese sentido, científicos a cargo del director Fine indicaron, aún se necesita evidencia sobre su efectividad en un escenario real, sobre las condiciones que existen en la cavidad oral humana. No obstante, los resultados de estos enjuagues apuntan a su uso como medio para prevenir su transmisión desde las personas contagiadas.