Lunes 20 de Septiembre de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

La suma de adversarios y la sana distanciapolítica

Filiberto Juárez Córdoba | 13/09/2021 | 09:35

A Diestra y Siniestra

Para evitar los contagios de covid, todos tenemos que poner nuestra parte. Hay que usar cubrebocas, lavarse seguido las manos y mantener la sana distancia.
LOS ACTUALES diputados al Congreso del Estado de San Luis Potosí, concluyen sus funciones con la instalación, el 14 de septiembre, de la LXIII, que el día 15, en sesión solemne, iniciará su primer período ordinario de sesiones. Unas horas antes, seguramente el día 13, quedara definida su integración, al resolver la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los últimos recursos de impugnación. Se trata de los casos de Alejandro Leal Tovías, diputado plurinominal a quien, por cuestiones de equidad de género, impugna su compañera priista, Martha Rangel. De Marcela García, que reclama una diputación que le correspondería al MORENA y le fue asignada al Verde. De Oscar Vera Fabregat, quien iba por la reelección y, por equidad de género, se le dio la diputación a la segunda de la lista de Conciencia Popular. De Eugenio Govea, que también iba por la reelección, y fue desplazado por los reacomodos en materia de género. Según algunos rumores, la Sala Superior, podría resolver a favor de Martha Rangel, dejando fuera de la legislatura a Alejandro Leal Tovias. El cambio favorecería a Eugenio Govea, que podría conservar su posición. Oscar Vera y Marcela García, se comentaba, quedarían definitivamente fuera. Todo, claro, eran meras especulaciones, pero en lo de los tribunales todo puede pasar. No sería la primera ocasión que a última hora se determinen los ajustes. 
LO DE LOS DIPUTADOS el lunes 13, o en las primeras horas del día 14, debe quedar resuelto. En la elección de gobernador, la publicación del Bando Solemne, que es la declaratoria del reconocimiento oficial del nuevo gobernador, que generalmente se haceunos días antes de la toma de posesión, que es el 26 de septiembre, en esta ocasión se hará en la víspera, el día 25, por estar pendientes de resolución unos recursos presentados ante la Sala Superior del multicitado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aunque puede ser que las cosas no cambien, lo cierto es que mientras no haya una sentencia firme sobre lo impugnado, las cosas siguen en veremos pues el proceso electoral no se puede dar por concluido.
QUE EL PRESIDENTE de la república, en gira por Sinaloa, anunció que,Quirino OrdazCoopel, priista que está por concluir su mandato como gobernador, será incorporado a su equipo de trabajo, enseguida la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó  que fue propuesto para ocupar la embajada de México en España.La cancillería señaló que solicitará el beneplácito del gobierno español y luego, la propuestaserá remitida al Senado para su aprobación. 
OTRO QUE ESTÁ por terminar su periodo es el gobernador de Nayarit,Antonio Echevarría García. También en visita por su estado, López Obrador manifestó: “Ha sido tan bueno el trabajo de Toño, que estoy pensando que voy a invitar a Toño a que nos siga apoyando en el Gobierno Federal”. Echavarría García es panista, y habrá que ver qué posición le va a dar. 
YA HAY QUIENES dicen que, ante los hechos, Juan Manuel Carreras, debe mover todos los hilos a su alcance, para conseguir que, AMLO, venga en estos días a San Luis Potosí, a lo que sea, para ver si también le ofrece acomodo en su equipo. Sobre todo porque en cada visita que hizo como presidente a nuestro estado, López Obrador, se expresó muy bien de él como gobernador, ycuando a, Carreras López, le tocó estar al frente de la CONAGO, logró equilibrar algunas cosas y evitar confrontaciones mayores con el grupo de gobernadores que se estaban rebelando. 
LA ASIMILACIÓN de los exgobernadores, está siendo vista como una estrategia para fortalecer el periodo de cierre de su sexenio y la consolidación de la llamada 4T, lo que le permitirá hablar de apertura y acuerdos, mientras a otros les pega duro. Uno de los gobernadores que fueron sus más duros opositores,Javier Corral Jurado, de Chihuahua,poco antes de  concluir su mandato, anunció que había limado asperezas con el presidente y que, aunque tenían diferencias, eran más las coincidencias, y pidió a la oposición ser inteligente y hacer un balance justo del desempeño de López Obrador. Curioso el asunto pero explicable porque, Corral Jurado, terminó peleándose con su partido, el PAN, y combatiendo a su candidata y ahora sucesora, Maru Campos. Las especulaciones de que terminaría sumándose al proyecto de López Obrador, no se hicieron esperar. 
CON LOS QUE SEGURAMENTE los enfrentamientos son inevitables y tope en lo que tope, son con el panista, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y conel perredista, Silvano Aureoles, de Michoacán, que el 30 de septiembre termina su mandato. Sumar a los exgobernadores que se mantuvieron respetuoso de su investidura, aun siendo de partidos contrarios, le permitirá decir que no es intolerante y que tiene disposición para sumar a quienes son afines a sus objetivos. Aunque no faltan los que dicen que esos nombramientos son el pago de ciertos favores y compromisos en las pasadas elecciones. 
YA ENTRADOS EN ESPECULACIONES y en rescates políticos, se maneja la versión de que el alcalde, Xavier Nava, será enviado a Londres, en calidad de cónsul. Si a todos los políticos que sume, como a Quirino Ordaz, los va a mandar a algún lugar, habrá que recordar lo que decían antes, que las embajadas, consulados y agregadurías, eran para políticos incomodos, que  querían asimilar o conservar pero no convenía tenerlos cerca. Se les aplicaba entonces la sana distancia ylos mandaban al destierro, pero bien aprovisionados, a un exilio dorado. Vamos a ver a quienes más junta, López Obrador, y a dónde los manda, y qué opina la gente de que les de esos destinos, sobre todos los morenistas. NOSOTROS DECIMOS:
Van a decir de volada
Que si ya logró juntarlos
A todos debe mandarlos, 
¡Derechito a… allá a su rancho!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC
 
 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.