Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Covid un riesgo para los bebés

Plano Informativo | 13/09/2021 | 01:53

Suma SLP 382 casos y 18 muertes por COVID-19 

Para este domingo la entidad potosina reporta 382 nuevos casos de covid-19, para un acumulado de 93,157, además de 18 defunciones más, para un total de 6,208 desde el inicio de la pandemia. 

 

Los contagios de este día corresponden a 196 mujeres y 186 hombres, con edades que van desde unos meses de nacido hasta los 93 años.  

Por su parte, los fallecidos son 7 mujeres y 11 hombres, desde un recién nacido hasta una persona de 95 años. La mayoría tenía factores de riesgo como edad, hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedad renal, tabaquismo, mientras que uno no poseía ninguna comorbilidad.  

  

Fallecimientos por COVID no cesan 

Los Servicios de Salud en el Estado informó que el índice de fallecimientos por Covid-19 se mantiene con números elevados, situación en la que se muestra una cifra elevada de personas que no cuentan con antecedentes de vacunación, así como casos sin factores de riego.  

 

Las autoridades de salud hicieron énfasis en exhortar a la ciudadanía a cuidarse durante esta temporada, pues, a pesar de que los números de contagios se encuentran en una meseta, los decesos van en aumento.  

  

Covid se cobra la vida de un bebé 

La variante Delta del covid-19 sigue demostrando ser de gran transmisión y poder cobrar vidas de personas en edades consideradas no de riesgo por los esquemas de la Secretaría de Salud federal, así, ya se ha informado de la muerte de menores de edad, generalmente de entre los 14 y 17 años, sin embargo, en el reporte de covid de este día, se informó la muerte de un bebé de pocos meses. 

 

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud se limitó a dar pocos datos, pero se notificó que el menor no tenía comorbilidades que incrementaran su riesgo al exponerse a esta enfermedad. 

 

No seremos factor de riesgo: Iglesia potosina 

El vocero de la Arquidiócesis potosina, Jesús Priego Rivera, explicó que los templos mantienen las medidas sanitarias y los protocolos activos cada vez que se registra alguna eucaristía o vista de fieles, asegurando que son sanitizados para evitar cualquier riesgo de contagio.  

 

“No hemos sido factor de contagio y no hemos tenido ningún brote por haber acudido a una celebración eucarística, cada que alguien lee, se limpia, se sanitiza, antes de la comunión se sanitiza y se guarda la distancia, no creemos ser factor de riesgo”.  

  

DIF capitalino da seguimiento a empleados con COVID 

La directora del Sistema DIF municipal, Adriana Urbina Aguilar, informó que hay cinco trabajadores municipales hospitalizados por COVID-19, casos que, aseguró, se mantienen en seguimiento: “estamos en contacto y en comunicación para conocer la evolución de los pacientes, tenemos uno que lleva más de 30 días hospitalizado, sin embargo, se encuentra estable”.  

 

La funcionaria municipal indicó que hasta el momento suman 892 casos positivos de esta enfermedad y se han reportado 12 defunciones desde el inicio de la pandemia. 

  

Casos de ansiedad aumentaron 20% en un año 

La emergencia sanitaria que aún se vive por el COVID-19 ha detonado diversos padecimientos de salud graves, y es que, además de las secuelas que esta enfermedad puede dejar en quienes la padecen, se suma la ansiedad, una enfermedad mental que se ha incrementado en el último año a raíz de esta pandemia.  

 

En un año suben casos  

La subdirectora del Tenazcalli, la doctora Claudia López Bustos, explicó que, desde el inicio de la pandemia, en San Luis Potosí se incrementaron los casos de trastornos de ansiedad en un 20 por ciento.  

 

Dificultad para respirar, insomnio, ataques de pánico, pensamientos de alarma y crisis nerviosas son solo algunas de las manifestaciones que presentan las personas con ansiedad, una enfermedad mental que, de acuerdo a la médica, debe ser atendida por un especialista.  

 

Salud mental sana  

La especialista indicó que esta enfermedad que, a diferencia de otros padecimientos físicos, no puede verse, debe ser atendida con la misma importancia que cualquier otra enfermedad, consultado a un psicólogo o psiquiatra si se requiere de un tratamiento con el consumo de medicamentos.  

 

Explicó que mantener una salud mental sana abona una buena calidad de vida, sin embargo, las enfermedades mentales no se atienden en la mayoría de los casos con la misma importancia que una enfermedad crónica o que cause síntomas físicos fáciles de detectar.  

 

¿Se puede prevenir?  

Como la mayoría de las enfermedades físicas, las mentales pueden ser prevenidas, sin embargo, de presentar alguna enfermedad como ansiedad, es importante se consulte para que se defina el tratamiento que se requiere, además de que este padecimiento se ha detectado en quienes enfermaron de COVID-19.