Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Rescate del Tangamanga I, una prioridad

Plano Informativo | 13/09/2021 | 01:03

Ambicioso plan de 100 días

Como  parte de las acciones programadas para llevar a cabo en los primeros 100 días de Gobierno, Ricardo Gallardo Cardona tiene considerada una reingeniería laboral y administrativa que permita optimizar las labores en las dependencias del gobierno estatal y llevar beneficios a las familias de los 58 municipios de la entidad.

 

Sin embargo, advirtió que los potosinos tendrán un gobierno austero, porque las mejoras que se tienen diseñadas no otorgará ningún privilegio ni al gobernador ni a su equipo de trabajo.

 

Tangamanga I, el primer paso

Entre las primeras medidas que se adoptarán está la remodelación del parque Tangamanga I, espacio recreativo que no ha sido remodelado desde su creación en 1982, cuando se plantaron más de mil árboles en las 420 hectáreas que lo conforman.

Destacó que se respetará la esencia de estas instalaciones, resaltando sus atributos históricos como el casco de la Hacienda La Tenería, que data de 1609.

 

Será totalmente funcional

Gallardo Cardona se comprometió a que “se hará de cada área un espacio totalmente funcional, sin sacrificar o distorsionar su uso prioritario. Se utilizarán materiales propios de la región para enaltecer la identidad y riqueza de San Luis Potosí”.

 

Detalló que el acceso principal al principal pulmón de la capital potosina será una fachada que enmarque el paisaje al interior del parque, con una estructura amplia y vanguardista, realzando la importancia y cuidado del peatón, además de que se ensancharán las banquetas y se rehabilitará el alumbrado.

 

Se modificará la fachada del Teatro de la Ciudad

Señaló que “desde la avenida principal llegamos al Teatro de la Ciudad, que fue diseñado por el arquitecto Alejandro Castillo Orejel e inaugurado el 19 de mayo de 1984, se retirará la entrada existente y la vamos a cambiar por muros que enfaticen el acceso, utilizando diferentes materiales como cantera, se colocarán bolardos de protección, porque será un punto de encuentro que concentrará muchas personas”.

 

El proyecto completo es amplio e integral

Ricardo Gallardo dijo que se tiene un proyecto amplio para resaltar más los atractivos del Parque Tangamanga I, considerado uno de los parques urbanos más grandes del país, y solo compite con Chapultepec. Agregó que más adelante, en la Unidad Deportiva Infantil también se retirará la fachada actual y se creará una estructura compuesta por muros, volúmenes y elementos abstractos que, en conjunto, expresen movimiento.

 

El gobernador electo agregó que también será modernizada la Unidad de Manejo Ambiental, que será convertida en un zoológico, la entrada será reubicada sobre la avenida principal, justo frente a la segunda glorieta.

 

El lago mayor será una zona de ambiente familiar

Detalló además que “el lago mayor se convertirá en una zona de ambiente familiar donde las personas podrán consumir alimentos y tener una vista espectacular de la zona, que estará dotada de luz escénica. Se construirán pequeños y modernos locales comerciales para que los usuarios puedan consumir alimentos y bebidas”.

 

Ricardo Gallardo se comprometió a que se construirá también un espacio para los pequeños, donde podrán pasar largo rato divirtiéndose en todo tipo juegos e inflables, desarrollando su destreza y la habilidad motriz; además, habrá una “pet zone” para que las mascotas puedan ingresar al parque, en donde se encontrará un innovador mobiliario para los animales domésticos.

 

Espacios dentro del Tangamanga I

Teatro de la Ciudad

GART Gimnasio de Alto Rendimiento Tangamanga

UDI Unidad Deportiva Infantil

El Gran Tunal

Acuático Tangamanga SPLASH

Observatorio Planetario

Zoológico

Planta Tratadora de Aguas Grises

Jardín Botánico "El Izotal" de la UASLP

Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes