Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alerta roja en la seguridad de San Luis

Paola De la Rosa | 13/09/2021 | 00:53

Percepción ciudadana no se equivoca

El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, aseguró que en los últimos tres años disminuyó el delito de robo a transeúntes en la capital potosina, sin embargo la percepción ciudadana es que los asaltos se mantienen al alza en las zonas donde se carece de alumbrado público además de las bahías de ascenso y descenso del transporte público en las colonias del norte y oriente de la ciudad.

 

Tiendas de conveniencia más vulnerables a robos

A pesar de desconocer la incidencia delictiva y el número de robos que registran las tiendas de conveniencia en la capital potosina, el jefe de la policía municipal aseguró que la estructura y naturaleza de estos comercios permiten con mayor facilidad ser víctimas de atraco, por lo que se trabaja en coordinación para disminuir esta incidencia.

 

¿Qué dice el semáforo delictivo?

De acuerdo con los datos de la más reciente actualización del observatorio Semáforo Delictivo, San Luis Potosí se mantiene en alerta y rojo en los delitos de Homicidios, Extorsión, Robo a Vehículos, Robo a Negocios y Violencia Familiar.

 

En el reporte, el observatorio detalla que la Violencia Familiar es el delito con mayor reincidencia, aunque reporta un descenso de casos en julio, cuando se registraron 775 denuncias.

 

En incidencia le siguen Lesiones con 323 casos; seguido por Robo de Vehículos, delito del que se registraron 321 casos.

 

Las cifras del sistema federal

En el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se reportó una incidencia al alza de Robo a Negocio, que en el último mes registró 149 casos reportados, de los cuales 86 fueron con violencia, la cifra más alta en lo que va del año.

 

Violencia familiar disminuyó

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante julio disminuyó la violencia familiar, al registrar 775 denuncias, en comparación con el mes de mayo cuando se registraron 919, que ha sido el mes más violento para las familias potosinas.

 

La incidencia en el delito de Lesiones también disminuyó, pasando de 450 denunciados en junio a 374 en julio.

 

Al alza, robo de motocicletas

Uno de los delitos que presentó mayor crecimiento es el Robo de motocicleta, ya que julio ha sido el mes con más robos de este tipo de vehículos, registrando 160 denuncias de este delito, que tuvo su menor registro en febrero, cuando denunciaron solo 109.